La política municipal de Alcalá mantiene entre sus ejes transversales la promoción y el desarrollo de la juventud, a través de diferentes proyectos e iniciativas que abordan necesidades vinculadas al empleo, la formación, la vivienda, la participación y el ocio. Así lo ha trasladado la portavoz de la Agrupación Local del PSOE, Paula Fuster, al realizar un balance de las principales actuaciones impulsadas en esta materia.
Entre las medidas destacadas se encuentran las subvenciones municipales para la obtención del carné de conducir, que se han puesto en marcha por segundo año consecutivo. Según los datos aportados, cerca de 500 personas se han beneficiado en esta nueva convocatoria, una iniciativa que busca facilitar la autonomía personal de los jóvenes y mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.
En el ámbito del empleo, el Ayuntamiento desarrolla actualmente el proyecto Relanza T, que contempla la formación de más de 800 personas —en su mayoría jóvenes— a través de 62 itinerarios formativos orientados a sectores con alta demanda laboral. A esta iniciativa se suma una nueva edición del programa de mejora de la empleabilidad «Vives Emplea Saludable», que cuenta con un elevado porcentaje de inserción laboral y que trabaja competencias profesionales, personales y de autoconfianza. Este programa alcanza en Alcalá su 18ª edición y se desarrollará entre finales de febrero y el mes de mayo.
El acceso a la vivienda es otro de los ámbitos señalados como prioritarios. En este sentido, la empresa municipal VIVE Alcalá ha iniciado dos proyectos de vivienda protegida orientados, principalmente, a facilitar el acceso de los jóvenes. Se trata de la promoción de 84 viviendas en régimen de alquiler asequible en la zona de El Zacatín y de 107 viviendas protegidas en régimen general de venta en Mar Mediterráneo. Estas actuaciones se complementan con las ayudas al alquiler juvenil financiadas con fondos estatales, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto.
En el apartado formativo y cultural, ha finalizado recientemente una nueva edición de los talleres de cine, una iniciativa dirigida a fomentar la creatividad y el aprendizaje audiovisual entre los jóvenes del municipio.
La participación juvenil se canaliza a través del Consejo de la Juventud, un órgano creado con el objetivo de conocer las inquietudes del colectivo y recabar propuestas para el futuro de la ciudad. Además, está prevista la puesta en marcha de la Casa de la Juventud, concebida como un espacio destinado a la participación, la formación y el ocio juvenil. Según ha señalado Paula Fuster, se trata de una iniciativa «que va a cambiar la vida de muchos jóvenes».


