La lluvia cae sin cesar en Alcalá. - Coral Gata

Alcalá de Guadaíra vivirá este viernes 23 de enero una jornada de marcada inestabilidad meteorológica debido al paso de la borrasca Ingrid, un frente atlántico que dejará lluvias generalizadas, tormentas y episodios de viento intenso, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así afectará este viernes la borrasca Ingrid a Alcalá: lluvia, viento y las horas más complicadas. – Aemet

Las precipitaciones, iniciadas en la tarde del jueves 22, se prolongarán durante la madrugada del viernes. Hasta pasada la medianoche continuará lloviendo, registrándose precipitaciones hasta la 1:00 de la madrugada, acompañadas de rachas de viento del suroeste de hasta 37 kilómetros por hora. Será precisamente a las 1:00 horas cuando la lluvia gane intensidad, dentro de un tramo comprendido entre las 00:00 y las 6:00 horas, en el que el cielo se mantendrá nuboso y la probabilidad de precipitaciones alcanzará el 75%.

Durante la mañana se espera una tregua parcial del temporal. Entre las 6:00 y las 12:00 horas, el cielo presentará intervalos nubosos, con una probabilidad de lluvia del 25%, lo que permitirá una relativa estabilidad antes del empeoramiento progresivo del tiempo.

Será a partir del mediodía cuando llegue el tramo más complicado de la jornada. De 12:00 a 18:00 horas, el cielo estará muy nuboso, con lluvias y tormentas y una probabilidad del 100% de precipitaciones. A las 17:00 horas volverán a intensificarse tanto la lluvia como el viento, con rachas del suroeste de hasta 36 kilómetros por hora. A las 18:00, el viento rolará al noroeste, alcanzando los 19 kilómetros por hora, y a las 19:00 horas soplará del oeste, ya con menor intensidad, en torno a los 8 kilómetros por hora, aunque manteniéndose la inestabilidad.

Durante la tarde-noche, entre las 18:00 y las 23:59 horas, el cielo seguirá muy nuboso, con una probabilidad de lluvia del 90%. Además, en este tramo final del día, la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros, lo que podría dejar nevadas en zonas de sierra del entorno, sin afección directa a Alcalá de Guadaíra.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán suaves para la época del año, con valores que oscilarán entre los 8 grados de mínima y los 16 grados de máxima, en una jornada que estará claramente condicionada por el paso de la borrasca Ingrid.