La lluvia cae sin cesar en Alcalá. - Coral Gata

La llegada de una nueva borrasca marcará la evolución meteorológica de la semana en Alcalá de Guadaíra, con un episodio de lluvias que irá ganando protagonismo a partir del miércoles y que se prolongará, al menos, hasta el sábado. Así lo indica la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza varios días consecutivos de cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas.

Una nueva borrasca traerá varios días de lluvia a Alcalá de Guadaíra: este es el pronóstico hasta el sábado. – Aemet

La semana comenzará este lunes 19 de enero con tiempo estable. Los cielos estarán despejados o poco nubosos y las temperaturas se moverán entre los 2 y los 15 grados, con un ambiente frío a primera hora del día. El viento soplará del norte a unos 10 km/h entre las 6:00 y las 18:00 horas, rolando a componente oeste durante la tarde y la noche, hasta las 23:59 horas.

El martes 20 de enero se mantendrán los cielos poco nubosos, aunque ya aparece una probabilidad de lluvia del 35% entre las 12:00 y las 23:59 horas, sin que se concrete el momento exacto de las precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 15 grados, mientras que la cota de nieve podría descender hasta los 800 metros en esa franja horaria. El viento será de componente oeste, con rachas de hasta 10 km/h.

La inestabilidad se afianzará el miércoles 21, jornada en la que el cielo permanecerá cubierto con lluvias durante todo el día. La probabilidad de precipitación será del 75% entre las 00:00 y las 12:00 horas y del 55% durante la tarde. Las temperaturas subirán ligeramente en las mínimas, situándose entre los 7 y los 15 grados. El viento soplará del sur a 10 km/h por la mañana, intensificándose hasta los 20 km/h a partir del mediodía.

El jueves 22 de enero continuará el ambiente inestable, con cielos cubiertos y una probabilidad de lluvia del 75%. Las temperaturas se mantendrán suaves, entre los 10 y los 16 grados, y el viento soplará del oeste, con rachas de hasta 15 km/h.

El episodio más adverso se espera para el viernes 23, cuando la Aemet prevé lluvias generalizadas con una probabilidad del 100% y cielos muy nubosos. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 17 grados, mientras que la cota de nieve subirá hasta los 1.100 metros, afectando a zonas elevadas de la provincia. El viento será de componente suroeste, con rachas moderadas de 10 km/h.

Por último, el sábado 24 de enero seguirá bajo la influencia de la borrasca, aunque con una ligera reducción de la intensidad de las precipitaciones. El cielo estará nuboso con lluvia, con una probabilidad del 80%, y las temperaturas descenderán, situándose entre los 6 y los 13 grados. La cota de nieve volverá a bajar hasta los 900 metros, con viento del suroeste de hasta 15 km/h.

Desde la Aemet recomiendan seguir la evolución de las previsiones, ya que la intensidad y persistencia de las lluvias podría variar en las próximas actualizaciones.