Los trabajos para dotar al Castillo de Alcalá de iluminación ornamental interior encaran su recta final y permitirán que la fortaleza cuente, por primera vez en su historia, con un sistema lumínico monumental y artístico que realzará su valor patrimonial. La actuación hará posible que vecinos y visitantes puedan contemplar de noche torres, murallas y patios de uno de los recintos fortificados más singulares de Andalucía.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el Castillo para comprobar el avance de los trabajos junto al delegado municipal de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas; el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado; y el delegado de Planificación Estratégica, Jesús Mora.
Las obras, que se iniciaron el pasado mes de junio, cuentan con un presupuesto superior a los 132.000 euros y se desarrollan de manera conjunta entre las delegaciones municipales implicadas, dentro del convenio suscrito con Red Eléctrica de España, además de haber recibido la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Según ha explicado la alcaldesa, el nuevo sistema de iluminación es completamente de tecnología LED, lo que permitirá una mayor potencia lumínica con un consumo energético reducido. Los proyectores se han dispuesto en distintas ubicaciones estratégicas para destacar elementos como las murallas, los patios de los Silos y de la Sima, así como el interior de ocho de las torres del recinto. Además, la iluminación será regulable y programable, de manera que podrá adaptarse a la programación cultural y turística que se desarrolle en el Castillo.
Jiménez ha subrayado que esta actuación permitirá «visitar el Castillo como nunca antes se había realizado, con una iluminación nocturna artística», lo que supone un importante impulso para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.


