La Lotería de Navidad del año 2013 repartió en Alcalá 5,4 millones de euros. Se vendieron en la ciudad 90 series del número 55.448, agraciado con el tercer quinto premio del sorteo. Los boletos fueron vendidos en la administración de loterías número 6 de la calle Silos, regentada por Rafael Rodríguez, quien ya había entregado otros grandes premios en diversos sorteos anteriores.

La mayoría de las series, un total de 70, fueron vendidas a la Hermandad del Rosario de la ciudad, repartiéndose un total de 744 décimos distribuidos por bares y establecimientos alcalareños. Es por esto por lo que el premio estuvo muy repartido entre los vecinos, ya que cada uno de ellos llevaba un sólo décimo, algunos otros a medias o un vecino llevaba hasta cuatro décimos.

La alegría era mayúscula a las puertas de la administración, donde los agraciados celebraban con champán y festejaban con abrazos, acompañados incluso por la extinta banda de música del Soberano Poder y por todos aquellos que se habían enterado de la gran noticia. La Hermandad del Rosario se enteró de la noticia en plena campaña de recogida de alimentos, y tal era el compromiso que hasta que no se terminó con la tarea no hubo celebraciones.

El premio llegaba en un momento muy necesario para muchas familias alcalareñas. La ciudad pasaba entonces por uno de sus «peores momentos», aseguraba aquel periódico, tras el anuncio del cierre de una de las fábricas más importantes, como es la de Roca, que dejaría sin trabajo a unas 228 familias, y la crisis económica que afectaba a toda España.