Alrededor de sesenta personas participaron este sábado en una jornada de plantación organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción en el pinar de Oromana. La actividad se desarrolló como una acción de restauración ambiental y sensibilización frente al cambio climático, según recoge la nota de prensa difundida por la organización.
Durante la jornada se plantaron varias decenas de árboles y arbustos, entre los que se encontraban pinos piñoneros, algarrobos, almeces, lentiscos y retamas, especies propias del entorno y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Una parte importante de estas plantaciones ha servido para reponer ejemplares perdidos en el incendio registrado a principios del pasado verano, que afectó a la arboleda próxima a la ermita de San Roque.
Desde Alwadi-ira han destacado como aspecto relevante la diversidad de los participantes, con una notable presencia de familias, así como la colaboración de un grupo de scouts de Qalat Chabir y miembros del grupo ecopacifista Solano, procedente de El Viso del Alcor. La organización subraya que este tipo de iniciativas fomentan la implicación ciudadana en la defensa y recuperación del patrimonio natural.
Con esta nueva actividad, el colectivo ecologista pretende aportar su “granito de arena” en la lucha contra el cambio climático, promoviendo acciones locales que contribuyan a la mejora del entorno natural y a la concienciación ambiental. La jornada se enmarca dentro de las iniciativas que Alwadi-ira viene desarrollando en el término municipal de Alcalá de Guadaíra para la protección y recuperación de sus espacios verdes.


