- AxSí valora la aprobación definitiva del Presupuesto municipal de 2026 en Alcalá
- Izquierda Alcalareña denuncia que el Presupuesto de 2026 «compromete la sostenibilidad financiera futura»
Vox Alcalá ha denunciado lo que considera las primeras «grietas y goteras» en los Presupuestos municipales de 2026, aprobados por el Gobierno local de PSOE y AxSí, cuando «ni siquiera han entrado en vigor». Así lo expresó su portavoz, Pedro Navarro, durante el pleno extraordinario celebrado este martes, en el que se aprobaron dos modificaciones presupuestarias por un importe cercano a los 2,3 millones de euros.
Según explicó Navarro, estas modificaciones suponen una «autoenmienda» del Ejecutivo municipal encabezado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y evidencian, a su juicio, una «incompetente gestión», al producirse «menos de un mes después de aprobar los Presupuestos de 2026 y cuando aún estamos en 2025». El portavoz de VOX recordó que su grupo ya advirtió durante el pleno presupuestario de que las cuentas aprobadas «eran un edificio construido aprisa», en el que, según señaló, no tardarían en aparecer problemas.
El portavoz municipal de Vox calificó de «auténtico escándalo y vergüenza» que parte de la primera modificación presupuestaria, destinada a ampliar el fondo de contingencia por un importe de 1.044.332,19 euros, se obtenga —según denunció— mediante recortes en partidas relacionadas con la seguridad pública y vial. Entre ellas, citó reducciones en el mantenimiento y reparación de vehículos de la Policía Local, en el suministro de vestuario, en la señalización de tráfico y en el servicio de control y seguridad de instalaciones deportivas.
Asimismo, Vox mostró su rechazo a la segunda modificación presupuestaria, por valor de 1.251.540 euros, destinada —según el Gobierno local— a financiar asistencia técnica, convenios y compra pública de tecnología vinculada al proyecto de «polígonos inteligentes». En este punto, Navarro exigió explicaciones sobre «el paradero de los cinco millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación» en 2020 para este fin, afirmando que, a día de hoy, «los polígonos de Alcalá de Guadaíra siguen en la misma situación de abandono y dejadez».
El portavoz de Vox criticó también que parte de esa segunda modificación presupuestaria se obtenga, según denunció, mediante un recorte del 20% en la partida destinada a la conservación y mantenimiento del Monumento Natural Riberas del Guadaíra. En este contexto, dirigió sus reproches al portavoz de AxSí y delegado de Turismo, Cultura, Patrimonio, Museos, Memoria e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, al que acusó de no oponerse a esta decisión presupuestaria.
Vox concluyó su intervención afirmando que estas modificaciones presupuestarias ponen de manifiesto, a su juicio, una falta de planificación en las cuentas aprobadas para 2026 y criticó la actuación de los socios de gobierno del PSOE, al considerar que «se han puesto de perfil» ante los recortes denunciados.


