El ginecólogo alcalareño José Antonio García Mejido
El ginecólogo alcalareño José Antonio García Mejido

El ginecólogo alcalareño José Antonio García Mejido, del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha sido distinguido con tres premios científicos otorgados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla durante la celebración del «III Research Day 2025». Un encuentro de referencia anual para la promoción de la investigación biomédica entre jóvenes clínicos e investigadores, consolidado como uno de los principales espacios de impulso a la investigación biomédica dentro del ámbito universitario andaluz.

El acto, presidido por el decano Manuel Dorado Ocaña, ha reunido a profesionales y estudiantes para presentar trabajos innovadores y reconocer la excelencia científica en el ámbito de la salud. En este caso, premiando de forma triple al ginecólogo del hospital sevillano por iniciativas que destacan por su elevada competitividad y por su aportación al avance del diagnóstico ginecológico mediante tecnologías de vanguardia.

Los reconocimientos dirigidos a este especialista del SAS se centran en un proyecto pionero basado en inteligencia artificial, que permitirá automatizar el diagnóstico del prolapso, optimizando diagnósticos, junto a dos publicaciones científicas de alto impacto. Todos ellos bajo el hilo conductor de llevar la tecnología puntera al día a día de la consulta, demostrando que la ecografía de alta precisión y la inteligencia artificial permiten superar la subjetividad de la exploración manual y mejorar la toma de decisiones en beneficio la práctica clínica eficiente y calidad.

Desarrollo IA para ecografías ginecológicas

El primero de los reconocimientos, el Premio a la Mejor Idea de Proyecto de Investigación Clínica 2024-2025, se corresponde con la propuesta titulada «Software ecográfico basado en inteligencia artificial para el diagnóstico automático del prolapso de órgano pélvico no humano dependiente». El galardonado lo concibe como la gran apuesta del futuro.

Se trata de un proyecto donde plantea el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial capaz de interpretar de forma automática las imágenes ecográficas, con el fin de reducir la variabilidad derivada de la exploración manual y mejorar la precisión a la hora de indicar tratamiento quirúrgico.

Según el investigador, actualmente el diagnóstico de la patología del prolapso depende del llamado «ojo clínico» o técnica de imagen ecográfica junto a la exploración manual. Sin embargo, el resultado varía según la interpretación de cada especialista. Al respecto, propone como solución el desarrollo de un software que lea las ecografías automáticamente mediante IA. El objetivo es eliminar el error humano y calcular con precisión matemática de algoritmos de la IA qué mujeres necesitan operarse. Una propuesta de vanguardia en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la práctica ginecológica diaria.

Aplicación de ecografía transperineal y sonoelastografía

Los otros dos premios se corresponden con dos publicaciones científicas que certifican la trayectoria y solidez de la línea de investigación de este profesional. La primera de ellas, reconocida como Mejor Artículo de Octubre de 2024, se titula «Influence of Transperineal Ultrasound on the POP-Q System in the Surgical Indication of Symptomatic Pelvic Organ Prolapse». El estudio se basa en la importancia de la ecografía transperineal, técnica de imagen que utiliza ultrasonografía para evaluar disfunciones del suelo pélvico, tales como la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos pélvicos.

Demuestra que la ecografía transperineal ofrece una exactitud superior a la exploración física tradicional al planificar intervenciones de prolapso, ya que las imágenes obtenidas se correlacionan con gran precisión con los hallazgos quirúrgicos reales.

Por su parte, la segunda publicación científica galardonada como Mejor Artículo de Marzo de 2025, lleva por título «SonoElastoColposcopy: A New Tool for Cervical Dysplasia Assessment». En él se describe la aplicación de una técnica innovadora, la «sonoElastoColposcopy», para medir la rigidez del tejido cervical. Traslada el uso de la elastografía (que mide la dureza o elasticidad del tejido) para detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero, descubriendo que el tejido enfermo es mucho más rígido que el sano. Según el investigador, «este avance abre la puerta a diagnósticos más objetivos, tempranos y fiables en la detección de displasias cervicales».

García Mejido se congratula de estos reconocimientos dentro de una cita anual estratégica y altamente prestigiada destinada a promover, visibilizar y reconocer la actividad científica desarrollada por estudiantes de grado, posgrado, doctorandos, especialistas en formación y jóvenes investigadores. En este marco, subraya «la importancia del desarrollo de investigación de calidad y de nivel internacional que se está llevando a cabo en nuestro servicio clínico». Valora cómo a través de esta línea de investigación «estamos dejando atrás la subjetividad de la exploración manual para dar paso a la objetividad de la imagen y la inteligencia artificial».