El Centro de San Miguel continúa afianzándose como uno de los principales núcleos de producción artística de Alcalá de Guadaíra. Así lo ha destacado el delegado de Cultura y Turismo, Christopher Rivas, durante una visita a las instalaciones, donde actualmente desarrolla su residencia creativa la compañía Las Hermanas, formada por Juan Gamba e Irene Reina.

Rivas subrayó que este espacio municipal se ha convertido en un lugar clave para los procesos de creación y ensayo de artistas y compañías, ofreciendo un entorno de trabajo estable y adecuado para desarrollar nuevas propuestas escénicas. «Esto forma parte de todo el proceso creativo de los artistas y compañías que habitualmente trabajan allí; un lugar de creación artística, de diseño y de ensayo», afirmó.

La compañía Las Hermanas trabaja en una versión de El sombrero de tres picos

Durante estos días, Juan Gamba e Irene Reina están utilizando el Centro de San Miguel para componer su particular versión de El sombrero de tres picos, un ballet a dos voces inspirado en la célebre novela. Los artistas explicaron que en esta propuesta «cantan y cuentan una particular versión de esta novela» y expresaron su satisfacción por disponer de un espacio idóneo para desarrollar su proceso creativo.

El delegado recordó que desde la Delegación de Cultura y Turismo se pone este espacio a disposición de las residencias artísticas para que puedan desarrollar sus producciones, y anunció que la iniciativa continuará el próximo año, reforzando así la apuesta municipal por la creación contemporánea.

Un espacio dinamizado también por la Peña Flamenca El Arrabal

El Centro de San Miguel no solo acoge residencias artísticas, sino que también es sede de la Peña Flamenca El Arrabal, lo que ha multiplicado su dinamización cultural y ha convertido el edificio en un punto de encuentro entre disciplinas, públicos y proyectos diversos.

Un impulso al tejido creativo local

Rivas destacó que esta residencia «representa una oportunidad para que artistas y compañías consolidadas desarrollen su trabajo en un entorno de apoyo mutuo y crecimiento artístico», beneficiando tanto a los propios creadores como al público local. Asimismo, reivindicó el valor cultural que este centro aporta al barrio del Castillo, subrayando que con iniciativas como esta «Alcalá respira todavía más cultura, acoge nuevas creaciones artísticas y suma identidad propia a la ciudad».