Un terremoto de magnitud 4,9 registrado a las 10:38 horas de este viernes con epicentro en el municipio malagueño de Fuengirola se ha dejado sentir en Alcalá de Guadaíra, además de en varios municipios de la provincia de Sevilla. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado a las 10:59 horas el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, en su fase de preemergencia y situación operativa 0.

La fase de preemergencia se centra en el seguimiento y evaluación del fenómeno, así como en la comunicación continua a las autoridades competentes y a la ciudadanía sobre la evolución del episodio sísmico. Por el momento, no se han emitido recomendaciones especiales más allá de mantenerse informado a través de los canales oficiales.

El teléfono de emergencias 112 Andalucía ha recibido más de 40 llamadas por el temblor desde distintos puntos de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. En la provincia de Sevilla, se han generado avisos desde Alcalá de Guadaíra y Constantina, donde numerosos vecinos han percibido el movimiento sísmico sin que, sin embargo, se hayan registrado daños personales ni materiales. También se han recibido avisos desde Córdoba capital, Puente Genil y Nueva Carteya; y en la provincia de Málaga desde la capital, Vélez-Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Alhaurín de la Torre y Fuengirola.

Tanto la Junta de Andalucía como el servicio 112 mantienen activo el seguimiento del fenómeno, si bien todo apunta a que el terremoto no ha provocado consecuencias más allá del susto inicial entre la población.