El Grupo Municipal VOX ha votado en contra de los Presupuestos 2026 aprobados este lunes por el Gobierno local de PSOE y Andalucía Por Sí (AxSí), al que acusa de haber convertido el Pleno presupuestario en «un mero trámite administrativo» y de actuar con «opacidad» y «prisas» en la tramitación de las cuentas. Así lo ha expresado el portavoz municipal de VOX, Pedro Navarro, durante su intervención en el debate, donde ha sostenido que el Ejecutivo de Ana Isabel Jiménez «deja a la oposición fuera de la hoja de ruta económica más importante del año».
Según Navarro, estos presupuestos —que ascienden a 159 millones de euros para 2026— «casi duplican» los de 2019, primer ejercicio en el que VOX tuvo representación en el Ayuntamiento, sin que ello suponga «una notable mejora en los servicios que reciben los ciudadanos». «Cuanto más dinero presupuestan, más nos estancamos», afirmó.
«Prisas», «opacidad» y «falta de debate»
El portavoz de VOX ha criticado especialmente el procedimiento seguido para la aprobación, denunciando que el Pleno se haya convocado «un lunes a las 8 de la mañana» y con «solo nueve días» para estudiar la documentación. «Nos han entregado miles de hojas elaboradas durante meses que tenemos que analizar y debatir en nueve días, compatibilizándolo con nuestra vida laboral y personal», señaló Navarro, quien sostiene que esta dinámica «socava cualquier posibilidad de debate» y persigue «impedir el control democrático de la gestión».
Navarro considera que estas «prisas» solo pueden interpretarse «en una sola palabra: opacidad». En su intervención, acusó a PSOE y AxSí de «hablar mucho y explicar poco» y de actuar «para sí mismos» sin tener en cuenta «a la mitad de la localidad que no les votó».
Críticas a los sueldos del Gobierno y a la falta de personal en la Policía Local
VOX también ha cuestionado lo que considera un «elevado gasto» en sueldos de concejales y cargos de confianza. Según Navarro, estas retribuciones alcanzan los 850.000 euros, sin incluir el sueldo de la alcaldesa, que depende de la Diputación de Sevilla. «Si su gestión fuera excelente, nadie repararía en la partida destinada a sus sueldos; el problema es que no es así», afirmó.
El portavoz contrapone este gasto con la situación de la Policía Local, señalando que el Presupuesto solo contempla tres nuevas plazas mientras «desconocemos cuántos agentes se jubilan». Navarro recordó que Alcalá cuenta con 101 policías locales, cuando según los criterios de la FEMP «debería tener 154» para una población de 77.000 habitantes.
Inversiones y prioridades: de La Mina a Oromana
En el capítulo de inversiones, VOX reprocha al Gobierno local que destine 6,85 millones de euros a la segunda fase de la peatonalización de la calle La Mina, alcanzando más de 10 millones sumando la fase previa, frente a los «18.143 euros» previstos para Pinares de Oromana en 2026. Navarro afirmó que «Alcalá no se puede permitir este tipo de gastos cuando hay otras necesidades más acuciantes en la ciudad».
El portavoz recordó que el Pleno aprobó en 2021, a propuesta de VOX, un Plan Integral para Pinares de Oromana. «Solo se han puesto parches con cuentagotas», criticó.
La nueva sede judicial y los fondos europeos
Otro punto destacado por VOX es la aportación municipal de 6 millones de euros para la nueva sede judicial. Según Navarro, el Gobierno de PSOE y AxSí «financia a la Junta una sede que es de su estricta competencia», mientras destina «226.000 euros» a accesibilidad urbana.
También cuestionó el uso de los fondos europeos incluidos en el Presupuesto. Sobre el programa «Alcalá emplea en verde», con una ayuda de 781.135 euros para un coste total de 918.982 euros, Navarro afirmó que «casi todo el dinero se va en salarios». Del Programa Relanza-T del FSE+, que recibe 4,89 millones para un coste global de 5,77 millones, aseguró que «el desglose de gastos no se entiende bien».
VOX critica además la gestión de las empresas municipales Aira y Vive, a las que se transfieren «varios millones de euros», afirmando que esto supone «más dinero fuera del Ayuntamiento y con menos fiscalización».
«Un edificio construido aprisa y corriendo»
En su valoración final, Navarro calificó los Presupuestos de 2026 como «un edificio construido aprisa y corriendo, en el que no tardarán en aparecer las grietas y las goteras». Añadió que los presupuestos se han aprobado «con oscuridad, hipocresía, enredo, tramoya, truco y confusión».
El portavoz cerró su intervención reivindicando el papel de la oposición: «Los alcalareños merecen saber cómo se gestiona su dinero». Y advirtió al Gobierno local que VOX continuará ejerciendo su labor de control «por más palos que nos pongan en las ruedas».


