Aira Gestión Ambiental continúa avanzando en la modernización del servicio municipal de recogida de residuos. La entidad incorporará dos nuevos vehículos destinados específicamente a la recogida de biorresiduos, que se sumarán a los dos camiones de carga lateral de 23 m³ ya anunciados y cuya llegada está prevista durante el primer semestre de 2026 gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU). En total, cuatro nuevos camiones se sumarán a la flota municipal gracias a la captación de fondos.
Estos dos nuevos vehículos —más pequeños y diseñados para maniobrar en calles estrechas— reforzarán el servicio en el centro de Alcalá y ampliarán la capacidad de la recogida puerta a puerta en comercios, hostelería y establecimientos alimentarios.
Financiación del 90%
El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Aira como responsable del servicio público, ha obtenido una subvención de 368.626,52 €, que cubre el 90% de la inversión aceptada para ambos vehículos, según la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, dentro de la convocatoria autonómica para cofinanciar vehículos destinados a la recogida de biorresiduos.
Este apoyo demuestra la colaboración entre administraciones y del trabajo desarrollado para captar fondos europeos, reduciendo la carga financiera municipal y acelerando la mejora del servicio público.
Cuatro nuevos vehículos
Con los dos vehículos subvencionados y los otros dos de gran capacidad en camino, Alcalá contará con cuatro nuevas unidades destinadas a la fracción orgánica, lo que permitirá ampliar la recogida separada de biorresiduos a nuevos barrios, mejorar la frecuencia y el rendimiento de la flota, reducir emisiones al incorporar vehículos de tecnología limpia, reforzar el servicio puerta a puerta de comercios y hostelería, avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley 7/2022 y la normativa europea.
Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios andaluces que más tiempo lleva recogiendo biorresiduos de forma continuada. Desde 2022, el servicio puerta a puerta dirigido a hostelería, carnicerías y pescaderías funciona de manera estable, logrando excelentes datos en materia de impropios, situándose entre los mejores resultados de la provincia.


