Pilatus Aircraft Ibérica ha inaugurado este lunes en el Polígono Alcalá X las nuevas instalaciones con las que cuenta la compañía aeronáutica en las antiguas naves de Amazon. La multinacional suiza comienza a funcionar en Alcalá a la espera de tener habilitada su futura fábrica en el Parque Logístico y Aeronáutico de Carmona. La producción en Alcalá se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados.
Se trata de una innovadora factoría que integra un avanzado centro de ensamblaje de grandes estructuras aeronáuticas, un centro de distribución logística para Europa, un centro de desarrollo de software y otro de I+D de ingeniería.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel; el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Braco, y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el crecimiento vinculado al sector aeronáutico que viene experimentando Andalucía en los últimos años, hasta el punto de haberse convertido actualmente en uno de los grandes polos de referencia de toda Europa. «Este ha sido un proyecto muy peleado, negociado y mimado por parte del Gobierno andaluz. Fue en junio de 2023 cuando empezamos a trabajar con los responsables de esta multinacional. Por entonces tenían la idea, el proyecto, pero no su destino. Y pusimos todo el empeño y el cariño del mundo para convencerles de que esta tierra era la mejor opción», ha recordado Moreno. Hace casi dos años, en enero de 2024, Pilatus anunció que se decantaba por la provincia de Sevilla para impulsar esta iniciativa. El proyecto viene siendo respaldado por la Agencia Andalucía TRADE, y tanto las consejerías de Economía e Industria como la de Fomento se han involucrado a todos los niveles para atender las necesidades de un proyecto de estas características.
Ana Isabel Jiménez ha destacado que “se trata de un proyecto muy ambicioso, que destaca por la innovación y la tecnología empleados y que nace con vocación de crecimiento para alcanzar hasta 500 empleados, con una inversión prevista que rondará entre 75 y los 100 millones de euros”. Ha continuado diciendo que “la elección de Alcalá no es casual, nuestros parques industriales son un entorno atractivo para la inversión, por el nivel de servicios con el que cuentan, por el apoyo decidido del Ayuntamiento y por las sinergias que ofrecen las 3.000 empresas de nuestra localidad”, ha concluido.
Pilatus Aircraft es una empresa suiza con cerca de noventa años de historia y líder en la fabricación de jets privados, aviones de entrenamiento militar y simuladores de vuelo en Europa, que está presente también en Estados Unidos y Australia, aunque mantiene la fabricación y ensamblaje en Suiza. Fundada en 1939, se ha convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de aviones monomotores turbohélice.


