- La Junta inicia la recuperación de la vía pecuaria de El Zacatín tras la denuncia de Alwadi-ira
- Alwadi-ira interpone un contencioso-administrativo contra la autorización que incinerar en la cementera
El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción– ha comunicado a las Delegaciones Municipales de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, así como a Aira Gestión Medioambiental, la existencia de numerosos vertederos incontrolados en la antigua cantera de Pie Solo, un punto que vuelve a reflejar la persistencia de los vertidos ilegales en Alcalá de Guadaíra .
Según la organización, este problema continúa siendo «uno de los más graves» del municipio y es percibido también por vecinos y deportistas que transitan frecuentemente por vías pecuarias y caminos rurales afectados por este tipo de prácticas.
Residuos de todo tipo y quemas ilegales
La antigua cantera, situada en terrenos que hace décadas quedaron integrados en la fábrica de cementos, arrastra un fuerte deterioro desde que finalizó la explotación del albero. El espacio llenó su capacidad antes de lo previsto por la falta de control administrativo, y hoy presenta una superficie degradada en la que aún sobresalen torres de albero y zonas deforestadas ocultas parcialmente por retamas.
En este lugar se depositan de forma reiterada neumáticos procedentes de talleres clandestinos, enseres domésticos, escombros de obras particulares y placas de fibrocemento (uralita), entre otros residuos. En algunos casos, estos materiales han sido quemados, generando emisiones contaminantes en la zona .
Accesos sin señalización y ausencia de control
Alwadi-ira advierte de que los vertidos se producen accediendo al enclave a través del camino de Matatoros, el camino de los Pastores y el de Cuchipanda, donde no existe ningún tipo de señalización que indique la prohibición de arrojar basuras. Durante una reciente inspección, la asociación contabilizó alrededor de cincuenta neumáticos, algunos de ellos calcinados .
Solicitan medidas municipales urgentes
El grupo ecologista ha solicitado al Ayuntamiento que adopte medidas para eliminar los vertederos detectados y aumente la vigilancia municipal con el objetivo de impedir nuevos vertidos. También pide la implantación de medidas preventivas, como la colocación de señales que indiquen la prohibición de depositar residuos en la zona.


