El municipio de Alcalá de Guadaíra estará este jueves 13 de noviembre en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta afectará a toda la Campiña sevillana, donde se esperan vientos fuertes, lluvias moderadas y posibles tormentas durante la jornada.

El aviso estará activo desde las 6:00 hasta las 23:59 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se produzcan los fenómenos previstos. Aunque no se esperan lluvias excesivas —con acumulaciones de entre 20 y 40 milímetros—, sí se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

La Aemet advierte también de la posibilidad de tormentas aisladas que podrían venir acompañadas de aparato eléctrico y, de forma puntual, de algún tornado débil. Las precipitaciones podrían concentrarse en intervalos cortos de tiempo, lo que incrementa el riesgo de acumulaciones temporales de agua en zonas bajas o con mal drenaje.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha recordado la necesidad de extremar las precauciones ante el episodio de inestabilidad. Se recomienda:

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de alerta.
  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas o toldos.
  • No estacionar vehículos en zonas inundables o próximas a arroyos.
  • Prestar especial atención a la caída de ramas o elementos urbanos por el viento.

El aviso afecta tanto a Alcalá como a la campiña sevillana y la Sierra Norte, donde las condiciones serán similares, aunque con posibilidad de acumulaciones de hasta 70 milímetros de lluvia en 12 horas.