El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue desarrollando actividades para fomentar la importancia de los hábitos saludables y la práctica deportiva para la salud de la población. Bajo esta premisa impulsa la I Feria del Deporte y la Salud que se desarrollará el jueves 20 de noviembre en el Parque Centro abierta a toda la población pero dirigida especialmente a centros educativos y personas mayores.

Así lo han presentado los delegados municipales de Deportes, Pedro Gracia, y de Salud Pública, Lidia Ballesteros. Según Gracia, «esta primera edición se ha diseñado en un formato de ‘feria de muestras’ para poner en valor todo lo que nuestro Ayuntamiento viene realizando para, desde el deporte, promover los factores de mejora de la salud y el aumento de la calidad de vida, con la necesaria implicación el sector sanitario y deportivo de la ciudad. Insistimos en esa relación directa de la mejora de la calidad de vida cuando las personas comienzan o mantienen una actividad deportiva regular y adaptada a sus necesidades».

Por su parte, Ballesteros ha incidido en los beneficios del deporte para la salud, tanto para la población general, como para colectivos con necesidades específicas de una adecuación técnica y seguimiento de las actividades deportivas a realizar. «Es necesario dar conocimiento de todo lo que ofrece nuestra ciudad en este ámbito del Deporte y la Salud, todo ello bajo el prisma de una Red Local de Salud bien (RELAS) estructurada en esta gran ciudad que permitirá ser un referente andaluz, conforme al futuro Plan Local de Salud».

Ambos concejales han explicado cómo se organiza esta Feria. El Parque Centro acogerá de 9 a 13 horas un total de 15 carpas, con espacios anexos, para mostrar todo lo que ofrecen las entidades y colectivos participantes como activos comunitarios de salud. La población podrá conocer más fácilmente la actividad de asociaciones, clubes deportivos, instalaciones deportivas (principalmente municipales pero también privadas), y colectivos vinculados. Asimismo, se contará con la participación de los centros de salud, en una carpa en la que estarán presentes las personas responsables de la atención de enfermería familiar y comunitaria.

La cita se abre a la participación especial de las personas mayores, tanto por libre como procedentes de los centros de día. Igualmente, se ha enfocado a que desde los centros educativos puedan trasladar a los/as alumnos/as al evento. La prevención del sedentarismo en niños/niñas y adolescentes también tendrá cabida, igualmente, la vinculación a nuestros mayores del mantenimiento de la autonomía personal a través del mantenimiento de una actividad deportiva regular.

Todo esto se integra dentro de una estrategia conjunta y colaborativa de nuestro Ayuntamiento, principalmente dentro del Área de Cohesión Social, abanderada por las Delegaciones de Deportes y Salud, e indirectamente se transfiere a otras delegaciones como Educación, Cultura, Medioambiente y Turismo.