La Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido un informe «claro y contundente» a Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- sobre las irregularidades detectadas en la vía pecuaria de la colada de El Zacatín, a su paso por la hacienda de La Piñera, en Alcalá de Guadaíra.
El informe responde a los dos escritos que Alwadi-ira había enviado previamente, denunciando hechos ocurridos en la citada vía pecuaria. La Delegación Territorial recordó, además, el «derecho a la información» que le asiste al grupo ecologista, conforme a lo establecido por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
Entre las irregularidades denunciadas se incluyen el «cierre ilegal» de la vía pecuaria mediante una cancela con cadenas, carteles que indicaban «propiedad privada» y «prohibido el paso», y la instalación de una cámara de videovigilancia; la proliferación de acacias espinosas que dificultaban el paso tanto del ganado como de las personas, y la colocación de una valla perimetral en fincas adyacentes, que podría no respetar el ancho legal de la vía pecuaria, deslindada en su día por resolución de 30 de noviembre de 2005.
En su informe, la Delegación describe las actuaciones realizadas por los agentes de Medio Ambiente, las cuales incluyen las denuncias presentadas por Alwadi-ira.
Además, el informe detalla que «con fecha de 23 de septiembre de 2025 se remite a los presuntos infractores un escrito en el que se les insta a retirar, en un plazo de un mes desde la recepción del documento, los elementos denunciados: cadenas, postes y cámaras de seguridad, así como cualquier otro objeto ubicado en la vía pecuaria, y a restaurar la vía a su estado original, previo a la instalación de los mismos». En caso de desobedecer esta solicitud, la Delegación advirtió que se remitirá el caso a la Sección de Informes y Sanciones para abrir un expediente sancionador.
Asimismo, se ha tramitado una solicitud a la Oficina de las Vías Pecuarias de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que «articule los medios presupuestarios necesarios para la eliminación de la masa vegetal y arbustiva, predominantemente acacias espinosas, que bloquean toda la anchura de la vía pecuaria, impidiendo el tránsito ganadero en unos 120 metros de longitud». Desde el grupo ecologista Alwadi-ira, han expresado su «satisfacción» con la decisión de la Delegación, pero también han manifestado «cautela» y afirmaron que estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos.


