El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá, Pedro Navarro, ha calificado de «vergonzoso espectáculo» la segunda jornada de la comisión de investigación creada para esclarecer las muertes de dos trabajadores durante las obras de reforma de la Casa Ibarra, promovidas por el propio Consistorio.

Según ha explicado Navarro, en esta sesión solo comparecieron técnicos municipales con funciones administrativas, mientras que «los técnicos con información relevante sobre la obra se acogieron a su derecho a no declarar». El portavoz ha considerado especialmente significativa la ausencia de uno de los intervinientes en la obra, cuya justificación de inasistencia califica de «dudosa». En este sentido, Vox ha solicitado que dicha persona sea citada de nuevo en una tercera jornada de la comisión.

Durante el desarrollo de la sesión, y ante esta petición, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Jesús Mora, habría realizado un comentario que los grupos de la oposición pidieron incorporar al acta. Según Navarro, este hecho provocó su protesta, al considerar que el Gobierno local está «convirtiendo la comisión en una burla a la oposición y a las familias de los fallecidos».

El portavoz de Vox ha criticado también lo que describe como «malas formas» y «reacciones autoritarias» del delegado de Urbanismo, reclamando a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que actúe «para evitar actitudes impropias de un representante público».

Navarro ha reiterado que su grupo «no permitirá que la comisión se convierta en un mero trámite» y ha insistido en que el Ayuntamiento debe asumir responsabilidades si se confirma que hubo deficiencias en la gestión de las obras. En esta línea, ha solicitado a Mora que aclare si, una vez adjudicada la obra a una empresa constructora, personal municipal fue enviado a realizar labores en la misma, ya que este hecho podría implicar responsabilidades directas del Consistorio.

La comisión de investigación continúa su curso con el objetivo de esclarecer las circunstancias del derrumbe ocurrido en la Casa Ibarra, un edificio de titularidad municipal en el que perdieron la vida dos trabajadores durante su reforma.