Estudiantes de primaria de Alcalá de Guadaíra están participando en esta primera semana de octubre en el Centro de la Igualdad en el taller ‘Aprendemos a colaborar’ con el que se fomentan las relaciones familiares y personales sin roles de género para una convivencia más sana e igualitaria.
“Aprender los valores igualitarios desde la infancia y romper con estereotipos muy arraigados en la sociedad, mayoritariamente muy machistas, es esencial para avanzar en la Igualdad. De ahí parten talleres que buscan sensibilizar desde la infancia sobre que no hay tareas domésticas, trabajos, juegos o profesiones de niños o de niñas”. Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, en su visita a los menores que participan de esta iniciativa.
La concejala ha agradecido “la implicación de los equipos educativos” y llama la atención sobre “la necesidad de complicidad de la sociedad para no seguir alargando los tristemente asentados roles de género en el seno familiar, y que todos los miembros se ayuden unos a otros para una convivencia más justa y enriquecedora. Para ello hace falta la implicación de las familias, de las comunidades educativas, y de las instituciones, y entre todos, además, impulsar también a la población infantil para que elijan según sus gustos de juegos o profesiones, y se desarrollen libremente.
Taller
Este taller, que se desarrolla hasta el 7 de octubre, abre la programación de otoño ‘Nos aliamos con la Igualdad’ impulsada por el Ayuntamiento a través de esta Delegación. El objetivo es la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Los contenidos están enfocados tanto al público en general, como a la comunidad educativa de primaria y secundaria, contando además con actividades específicas para las asociaciones, la población femenina y colectivos profesionales.
Contando con personas expertas en la materia, habrá talleres, conferencias, seminarios, cuentacuentos, o campañas divulgativas, entre otros.