La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha trasladado su pesar por la muerte de dos operarios durante las obras de consolidación del edificio de la Casa Ibarra, en la calle Santa María. Su presidente, Carlos García, expresó públicamente sus condolencias y pidió prudencia mientras se desarrolla la investigación judicial y técnica sobre las causas del siniestro.
García subrayó que «la mayoría de las empresas son responsables y hacen su trabajo. Desde las organizaciones empresariales lanzamos un mensaje claro: compromiso y cumplimiento de las obligaciones». Añadió que FICA respalda cualquier medida que garantice la seguridad en las obras, pero recuerda que el caso concreto aún está bajo investigación. «No sabemos qué ha pasado exactamente. La Inspección de Trabajo y el juzgado determinarán si ha habido fallos y de qué tipo», apuntó.
Defensa del sistema de contratación pública
El presidente de los empresarios alcalareños sobre la adjudicación de obras públicas a empresas presuntamente incumplidoras aseguró que existen controles previos que garantizan la solvencia técnica y administrativa de las licitadoras. «Para poder concursar a una licitación pública se requieren unos requisitos, como la clasificación empresarial por el Ministerio de Hacienda. Si esta empresa fue admitida es porque los cumplía, seguro».
Carlos García admitió, no obstante, que el cumplimiento formal de esos requisitos no garantiza la correcta ejecución de la obra, por lo que insistió en dejar trabajar a los órganos competentes para determinar lo sucedido en la ejecución del proyecto.
El representante empresarial también quiso destacar la actuación institucional durante la emergencia: “Mi reconocimiento al Ayuntamiento por su diligencia en atender a las familias y movilizar todos los medios a su alcance en una situación tan desgraciada”.