Los servicios de emergencia de Alcalá trabajan desde este martes 1 de julio en la extinción de un incendio de neumáticos declarado en la carretera A-8026. Así lo ha informado el cuerpo de Bomberos del municipio, que mantiene activo el operativo ante este nuevo episodio en una preocupante sucesión de fuegos en distintos puntos del término municipal.
El Ayuntamiento ha confirmado la apertura de una investigación policial tras los incendios registrados en las últimas horas, algunos de los cuales podrían haber sido provocados. Este lunes 30 de junio se sucedieron fuegos en la cornisa del Zacatín, en la zona de La Isla y en otros enclaves de menor repercusión. Estos se suman a los ya registrados en días previos, que afectaron a contenedores y vehículos particulares.
Los focos declarados en el Zacatín y La Isla se originaron en solares privados, sobre los que existían órdenes previas de desbroce y limpieza. Desde el Consistorio se ha recordado la obligación de mantener estos terrenos en condiciones adecuadas, especialmente aquellos colindantes con zonas urbanas, advirtiendo de que el incumplimiento conlleva sanciones y multas coercitivas.
Además de la investigación para esclarecer si los incendios son resultado de actos intencionados o negligencias, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia en todo el municipio. Tras una reunión operativa, se ha acordado reforzar la dotación de Bomberos y Policía Local debido al incremento del riesgo de incendios por las condiciones meteorológicas extremas.
«Los incendios se multiplican en días como ayer, en los que las condiciones meteorológicas eran muy adversas, tanto por las temperaturas extremas como por la velocidad del viento», han indicado fuentes municipales. La situación se agrava por la ola de calor que afecta a la zona, con alerta de nivel naranja y rachas de viento que superan los 80 kilómetros por hora.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución y apelan a la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo en un contexto especialmente sensible por las altas temperaturas.