Desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian la proliferación de los “Bises”: Citas a varios pacientes a la misma hora.

Un “BIS” es una cita que se le da a un paciente a la misma hora en la que ya está citado otro. Si usted llama a su centro y le dan una cita a una hora concreta, puede que a esa misma hora ya estén citados otros 10 pacientes antes que usted, aunque nadie se lo diga. Esto ocurrió el día 3 de septiembre, en el que 11 pacientes fueron citados a la misma hora, en una misma consulta. Ese día, en esa consulta, había 36 bises, es decir, a 36 pacientes se les había asignado cita a una hora en la que ya se había citado, al menos, a un enfermo más.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla llevan años denunciando esta práctica, que impide que los pacientes reciban una asistencia sanitaria de calidad. En un estudio que acaba de realizar el sindicato, se han obtenido pruebas de la extensión de esta práctica en la provincia en la primera quincena de septiembre. Los resultados, obteniendo datos de 23 Unidades de Gestión, se muestra que en todas ellas, excepto una, los bises son una práctica generalizada.

En el Distrito Aljarafe, que incluye los centros de poblaciones como Camas, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Tomares o Sanlúcar la Mayor, solo este último está libre de bises. Es habitual que se den más de 10 bises por consulta y el 15 de septiembre se detectó el máximo, con 22 bises en una misma consulta. El máximo de pacientes atendidos por un único facultativo en su jornada de mañana fue de 64.

En el Distrito Norte, con centros como los de Alcalá del Río, Cantillana o La Campana, los bises constituyen también una práctica generalizada, siendo el máximo de bises de 36 en una misma consulta y el máximo de pacientes por consulta de 65.

En el Distrito Sevilla, que incluye, entre otras, las Unidades de Alamillo, Amante Lafont, Cachorro, Marqués de Paradas, San Jerónimo, San Pablo o Polígono Norte, nuevamente detectamos bises en todos los centros, con un máximo de 34 bises en una consulta y hasta 65 pacientes citados en la misma consulta.

En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, con centro como el de Écija, Estepa u Osuna, se han dado hasta 36 bises en una consulta, con un máximo de 66 pacientes por jornada.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur, donde se encuentran, entre otros, los centros de San Hilario, Morón, Olivar de Quinto o Lebrija, se han encontrado bises generalizados en todos ellos, con un máximo de 19 bises y 66 pacientes atendidos en una consulta.

Dado que los pacientes no suelen conocer estos hechos, atribuyen el mal funcionamiento de la Atención Primaria a los profesionales sanitarios, en especial a sus médicos, con los que pagan su enfado. Sin embargo, estos datos demuestran que el médico está sobrepasado por la inmensa carga de trabajo que se le asigna. El hecho de que se trate de una sobrecarga crónica, que se agrava en los periodos de vacaciones hasta llegar a hacerse insoportable, provoca, según el Sindicato Médico, una sensación de fatiga, frustración y desánimo de consecuencias devastadoras para su salud física y mental en el médico.

Acciones legales

Según el propio sindicato, la situación actual no puede ser atribuida en exclusiva a los actuales gestores de la sanidad. “No se puede corregir en dos años lo que se destruyó durante 40. Por tanto, que nadie pretenda colgarse medallas poniéndose ahora a nuestro lado, después de ignorarnos durante décadas”, denuncian desde el sindicato.

Desde el sindicato exogen a la Administración actual que adopte con urgencia las medidas necesarias para poner fin a esta situación. “La Atención Primaria no puede esperar más. Dada la escasez de médicos de familia, es urgente la implantación de la continuidad asistencial en Primaria. Los médicos de familia no pueden quedarse a trabajar por la tarde por menos dinero que sus compañeros de Atención Hospitalaria. Esta discriminación tiene que acabar”.

Deja un comentario