Ana Isabel Jiménez adoptará la decisión mediante una resolución de Alcaldía, sin debate en el Pleno ni reflexión colectiva de la situación

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, cederá el superávit del Ayuntamiento de Alcalá al Estado para medidas de emergencia contra el COVID-19. Y lo hará mediante una resolución de Alcaldía, sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento para su debate. La adopción de esta medida, supondrá un retorno de beneficios en el futuro, puesto que se trata de un préstamo al Estado, pero la devolución se realizará en un plazo de 10 a 15 años. Es decir, Alcalá se desprende de unos seis millones de euros de superávit, fruto de las medidas restrictivas impuestas a los Ayuntamiento en los últimos años, antes de afrontar una crisis sanitaria y económica sin precedentes y en un contexto de incertidumbre total. Ni siquiera se sabe cuánto tiempo se tardará en controlar la pandemia causada por el coronavirus, pero ya se intuyen consecuencias socioeconómicas terribles para el conjunto del Estado y, por supuesto para Alcalá, que parte de una difícil realidad: el cuarto municipio con mayor tasa de paro, rozando ya el 30%. A esta situación Alcalá se enfrentará con seis millones de euros menos en las arcas municipales.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Hazte socio por sólo 3 euros al mes. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com.

Si ya eres socio inicia sesión

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.