A la atención de D. Enrique Sánchez director de La Voz de Alcalá

Muy señor mío:

Tras la conversación mantenida en el día de ayer, y con la intención de aclarar algunos puntos, que estimo pueden ser de su interés, quiero hacerle llegar la siguiente queja y transmitirle el malestar de los miembros de la Plataforma Alcalá nos Importa; así mismo me gustaría explicarle cuál es la finalidad de nuestra plataforma; sea porque no llega bien la información, sea porque no se falte a la verdad, y sea porque aprovechemos la oportunidad que por fin de nos brinda, gracias a este, llamémoslo, malentendido, ocurrido en su periódico, por no hacer lo que se entiende que debe de hacer todo periodista, y que es contrastar las fuentes antes de hacer pública una medio verdad, que no es más que una medio mentira, y que deja en evidencia una publicación con años de información veraz a sus espaldas.

La Plataforma Alcalá nos Importa, no ha registrado ningún partido político, puesto que la plataforma, tiene bien definidos sus objetivos y sus proyectos, los cuales son de carácter social y de prestar ayuda a nuestros vecinos y vecinas.

Esta labor la venimos desempeñando desde que tuvimos la obligatoriedad de quedarnos en casa por el confinamiento por la COVID-19, y nos dimos cuenta de que la capacidad de las instituciones no iba a ser suficiente por lo que se hacía necesaria, así lo creímos en su momento,  la colaboración vecinal con la creación de un tejido social que fuera más allá de las instituciones, las mismas que en Alcalá no hicieron nada por su pueblo. Tristemente, nos dimos cuenta de que la necesidad era tal que sobrepasaba la capacidad del Ayuntamiento, más preparado para los selfies, el bombo y pasar el platillo, que para atender a lo que se llama “la procura existencial”, o lo que es lo mismo, a ayudar en lo mínimo a los vecinos y vecinas.

Todo ello supuso nuestro primer reto, el Proyecto 50.000 mascarillas al que le seguiría  el Proyecto Protégete con los que gracias a la colaboración de 256 costureras de Alcalá, Sevilla Este, Torreblanca y Dos hermanas, más 18 repartidores de Alcalá, 1 de Dos Hermanas, y la estrecha colaboración de Correos, confeccionamos y repartimos gratuitamente, 80.000 mascarillas y 20.000 EPI’s, recibiendo por ello el reconocimiento de la Junta de Andalucía; de esta gestión se hicieron eco las televisiones nacionales y regionales, radios y prensa, lamentablemente nadie es profeta en su tierra, ya que nadie parece contrastar las noticias en este pueblo si no se dictan desde la plaza del Duque.

Posteriormente, al término del confinamiento y tras el desastre que provocó, decidimos abrir el Proyecto Aliméntate, con el que hasta la fecha hemos ayudado a más de 1.100 familias, el número sigue incrementándose, al igual que las manos solidarias de los alcalareños y las alcalareñas, que tienen un corazón grande y que más allá de la política, sólo quieren ayudar.

Actualmente y gracias a otro proyecto, el Proyecto Rastríllalo, que complementa con sus ventas al Proyecto Aliméntate, podemos adquirir aceite, huevos, pan, carnes, fruta, verdura y otros complementos alimentación y de limpieza e higiene, con ello estamos dando cobertura a 40 familias cada semana.Y hasta aquí la Plataforma Alcalá nos Importa.

Le aclararé, ya que usted ha preferido contar una noticia que le ha llegado sesgada, por prisa y sin contrastar, para decirle, que he sido yo, José Luís Roldán Fernández quien ha registrado un partido, con la intención de salvaguardar la Plataforma Alcalá nos Importa, dejando abierta la posibilidad de utilizar el nombre de la misma y hacerlo valer, tal como me aconsejan a diario los vecinos y vecinas por medio de las redes y personalmente, apoyo este que agradezco sinceramente.

Decirle también que actualmente no existe ninguna estructura en dicho partido, pero dado que algún vecino que otro se ha encargado de filtrar esta información, desde hace unas semanas, decidimos realizar una reunión este martes haciéndola coincidir con el segundo aniversario de la página de Facebook Plataforma Alcalá Nos Importa, que le invito a seguir si quiere saber como está, de verdad, su pueblo que es el mío.

A dicha reunión de 8 personas, solo iremos dos personas que formamos parte activa de la Plataforma, y el objetivo es constituir un Grupo Promotor.

Por último decirle que hubiese sido, un detalle,  que hubiesen contrastado la noticia antes de su publicación, aunque he de felicitarle por el éxito de la misma, y agradecerle que por fin nos hayan prestado un poco de atención, que hoy por hoy es lo mismo que mirar a Alcalá a los ojos.

Esperando que en próximas publicaciones estén más certeros con los datos, me despido deseándole un grato fin de semana. Y poniéndome a su disposición para lo que necesiten saber. Atentamente José Luís Roldán Fernández. Sábado 24 de julio 2021

Nota de la Redacción

La redacción de La Voz de Alcalá quiere hacer constar varias consideraciones respecto a las afirmaciones que el señor Roldán Fernández expone en la carta anterior:

  • La redacción de La Voz de Alcalá respeta y ampara la libertad de expresión de este vecino y por ello publica la carta tal y como ha sido enviada. Esta defensa de la libertad de expresión viene haciéndola durante sus 30 años de trayectoria profesional de pluralidad e independencia.
  • La información que desmiente el presidente de la Plataforma y a su vez presidente del nuevo partido político Alcalá nos Importa es de dominio público. Puede consultarse en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
  • El trabajo periodístico no consiste en contar solo lo que las fuentes quieren, sino que, además, consiste en la búsqueda de información y la interpretación y contextualización de hechos de interés público. Es por este motivo que la redacción decide titular “La Plataforma Alcalá nos importa se registra como partido político”, al tener la nueva formación política idénticos presidente, logotipo y denominación, hechos objetivos e incontrovertibles.
  • Antes de la publicación de dicho artículo, la redacción se puso en contacto con el presidente de la Plataforma y del nuevo partido político en dos ocasiones y en horas distintas a través de llamadas telefónicas, no siendo atendidas en ningún momento. Solo tras la publicación de la información, el señor Roldán se comunicó con el periódico afirmando que no se había hablado con él, pese a que no había respondido las llamadas de La Voz.
  • El presidente de la Plataforma y del nuevo partido traslada a la redacción que debe ser él quién decida cuándo dar la noticia, algo incompatible con las más básicas normas periodísticas. Así se lo trasladó a la dirección de este periódico. Esto es contrario a la libertad de prensa que ejerce el periódico y al derecho a la información de los ciudadanos.
  • El presidente de la Plataforma y del nuevo partido hizo público, posteriormente, un vídeo en sus redes sociales en los que al tiempo que calificaba de falsa la noticia admitía la completa veracidad de la misma, anunciando que se convocaba una reunión para formar el Grupo Promotor del proyecto político. También lo hace constar en la carta al director remitida.
  • Hay que recordar que la constitución de un partido político es piedra angular de cualquier sistema democrático. Un hecho noticiable por sí mismo. Más aún, si viene precedido por una reseñable labor pública en el ámbito social, como el propio Roldán señala en su carta, y de la que el periódico ha dado cuenta en diversas ocasiones. Esto incrementa aún más la relevancia y el interés público para los vecinos de Alcalá del artículo publicado por este periódico.

Ante todo esto, la Dirección y la Redacción de La Voz de Alcalá:

  • Muestran su rechazo a cualquier intento de limitar, sesgar o coartar la libertad de prensa y/o el derecho a la información veraz.
  • Refuerzan su compromiso con la transparencia de los cargos públicos y de aquellos que aspiran a serlo, así como de las organizaciones políticas que los representen, como principio ético primordial en una democracia.
  • Lamentan y rechazan las afirmaciones vertidas por el señor Roldán, considerando que dichas afirmaciones solo persiguen desacreditar una información rigurosa y veraz de La Voz de Alcalá, cuya veracidad ha quedado ratificada por la realidad constatada.

Asimismo, La Voz de Alcalá

  • Alerta de la práctica nociva de acusar de fake news (noticias falsas o bulos) a toda información periodística contrastada por el simple desacuerdo con la misma por parte de la persona u organización que realiza esas acusaciones. Este desacuerdo legítimo, es ajeno a los principios que deben regir el periodismo: el derecho a la información veraz. Esta práctica habitual de descrédito es considerada especialmente grave cuando es usada por parte de aquellos que ostentan un cargo público o que aspiran a ocuparlo. Estos ataques van en perjuicio de una sociedad democrática, de los derechos y de las libertades ciudadanas.
  • Expresa su más firme compromiso con el periodismo respetuoso, riguroso e independiente, que tiene por objetivo informar a la ciudadanía y ayudar a entender la realidad.
  • Muestra su más firme rechazo a las presiones, acusaciones falsas o amenazas procedente de cualquier persona o entidad que busque limitar el derecho a informar de forma veraz a la sociedad.



Deja un comentario