¡Pan de Alcalá! (Pregonado en La Peste. Cap. 4, T.2). Se acaba de celebrar la II Muestra de productos gastronómicos Sabor Guadaíra dedicada al mundo de la gastronomía y al sabor gourmet –delicado, exquisito– para proyectar la marca Alcalá de Guadaíra. La muestra ofrecía productos saludables y ecológicos de gran calidad como el pan, el aceite de oliva o el vino que, junto con el agua, abastecían ya en la antigüedad a la ciudad de Sevilla, a la vera de otros tan innovadores como la Moringa –planta medicinal de valiosos recursos nutricionales y energéticos–. Hay otros productos de la huerta, de origen animal –carne, queso y embutidos–, de confitería –tortas, mantecados, polvorones, chalequitos carquiñones– y vermut. Hace varios años que los productores de tortas se unieron logrando marca única que ha llegado ya a toda España y parte del extranjero: Tortas de Alcalá.

Ahora es el momento de nuestro pan, alimento básico de tanta tradición en Alcalá, conocida internacionalmente como Alcalá de los Panaderos por el número de panaderías que llegó a tener-más de treinta-en el siglo pasado y por la calidad de su blanca harina-que se obtenía en los molinos, más tarde de manera industrial en las harineras o máquinas: Te estoy/ queriendo más /que granos de trigo muele/ la máquina de Alcalá.

El sabor del bollo es único, aunque últimamente la gente se inclina por comprar los medios-kilos cortados que les durarán varios días y resulta más económico. Alcalá ciudad históricamente industrial consigue además la creación de un Ciclo formativo de grado Medio de Panadería y apuesta por un producto tan nuestro como el pan, logrando que la mayoría de los panaderos se asocien para dar a conocer la calidad del producto estrella-Pan de Alcalá- y convertirse en referente para otros productores andaluces. El pan, que sea de panadería/ y d´ancá la Carmen/ que es la mía.

Maestra, especialista de francés. Titulada por la Escuela Oficial de Idiomas, colabora en La Voz de Alcalá desde el año 2003 y en el periódico local 'La higuerita' de Isla Cristina desde el año 2010....

Deja un comentario