Se trata de la “plitidepsina”, calificado por varios investigadores como el compuesto “más potente” descubierto hasta ahora.

Un laboratorio español afincado en Galicia, PharmaMar, ha producido un fármaco antiviral que ha disminuye al 99% la carga viral del SARS-CoV 2 tras haber sido probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.

Este compuesto se trata de un antitumoral que ha demostrado una eficacia antiviral muy superior a otros fármacos antivirales, tal y como reza un estudio publicado en la prestigiosa revista especializada Science.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

El estudio concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento ante la COVID-19″, han observado los investigadores.

La farmacéutica gallega se encuentra negociando con distintas entidades para poder comenzar los ensayos clínicos en Fase III.

Deja un comentario