A tan solo tres días de la Nochebuena, Andalucía se prepara para vivir una Navidad atípica por las medidas vigentes.

Esta Nochebuena diferente por la pandemia de la COVID-19 estará marcada por las medidas implantadas para evitar la trasmisión del virus. A partir del próximo 23 de diciembre y hasta el 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la agrupación familiar. Estas agrupaciones familiares, durante la Nochebuena estarán limitadas a diez personas.

En cuando al toque de queda, estará fijado entre la 1:30 horas de la madrugada y las 6:00 horas de la mañana, precisamente para permitir que estos traslados para celebrar las fiestas no se realicen durante el toque de queda.

Mayores y residencias

Las medidas vigentes en Nochebuena en Andalucía también contemplan que los mayores que actualmente viven en residencias de ancianos podrán salir de las mismas para pasar las fiestas navideñas con sus familiares, siguiendo una serie de requisitos impuestos por la Junta de Andalucía. Consulta aquí cuándo y bajo qué condiciones.

“Allegados” en Nochebuena

Frente a la intención inicial del gobierno andaluz de limitar a familiares los reencuentros navideños, las medidas vigentes para Nochebuena finalmente se han tenido que adaptar la normativa de la comunidad a la política del Ministerio de Sanidad. Consulta aquí todos los detalles.

Revisión de las medidas vigentes

En cuanto a las medidas vigentes, Juanma Moreno ha declarado en una entrevista en La Sexta este domingo que no se ve “necesidad de cambiar las medidas a corto plazo”, aunque todo dependerá de la evolución de la incidencia hasta el día de Navidad, tras lo que “se tomarán decisiones”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que Andalucía es “la comunidad con menor incidencia en la península”, lo que no hace necesario un cambio a corto plazo en las restricciones que actualmente definen la ya atípica Navidad de este 2020. Sin embargo, recogen desde los perfiles de la Junta, “hay que actualizar medidas constantemente”, por lo que no se descartan cambios que afecten a la Nochevieja y el periodo de Reyes.

Moreno ha destacado que “necesitamos válvulas de escape social y económica, y la Navidad es importante en ese sentido”. “En Andalucía tomamos medidas con un modelo híbrido pionero en España, y hemos conseguido rebajar la incidencia”.

Deja un comentario