Portada de la Feria de Mairena del Alcor 2019 | Alberto (@AlberRCruz)

Este miércoles 20 de abril comienza de manera oficial la Feria de Mairena del Alcor, la primera feria que se celebrará en Andalucía tras la pandemia. Es una señal más de la vuelta a la normalidad que la sociedad vivía antes de la aparición del virus covid-19 que obligó a renunciar a muchas tradiciones en Andalucía ligadas al contacto físico.

La confirmación de la celebración de la Feria de Mairena del Alcor llegó el pasado 14 de marzo con la presentación oficial del cartel. Este es un óleo sobre lienzo de 130×89 centímetros del arquitecto y cartelista César Ramírez. El autor explicaba que «una feria con un pasado, un presente y un futuro, madre de todas las ferias de Andalucía. Este año se inicia un nuevo ciclo, dónde ya nada volverá a ser como antes y a la vez todo seguirá igual, la ilusión recuperada en la esperanza de un futuro donde podamos volver a encontrarnos de nuevo, vivir, abrazarnos y brindar por la vida, brindar por quiénes se fueron y brindar por los que estamos aquí».

«Este año la Feria de Abril de Mairena del Alcor está representada en los brazos abiertos de una mujer fuerte, madura y segura de sí misma que con sus manos sostiene el arranque de una portada de luz que se debate entre el día y la noche justo en esa hora mágica donde se tocan el atardecer de una feria centenaria con las estrellas de una noche que empieza a despertar. Colores de cielo y atardeceres infinitos para reiniciar de nuevo el bucle de ilusiones que abre todas las ferias», concluía César Ramírez.

Autobús Alcalá-Mairena

Los alcalareños que deseen acudir a la Feria de Mairena del Alcor tendrán a su disposición un servicio de autobús que facilitará su llegada al recinto.

Ludoteca en la Feria de Mairena del Alcor

La Feria de Abril de Mairena del Alcor ofrecerá en esta edición servicio de ludoteca. Así lo ha asegurado la delegada de Fiestas Mayores, Gloria Guillén, «de mano la mano de La Tribu Aventuras, ofreceremos este servicio tan demandado por los padres. La ludoteca estará ubicada en una zona segura, en el polideportivo a espaldas de la caseta de la Policía Local».

Alfonso Roldán de La Tribu Aventuras asegura que «se trata de un servicio seguro y de fácil acceso, muy próximo a la portada de la feria, que estará disponible de jueves a domingo de 17 a 21 horas y de 22 a 2 horas. No habrá que reservar previamente y la edad mínima se ha establecido en 3 años. Los menores lo pasarán en grande con múltiples talleres y actividades deportivas».

«Cabe destacar el servicio de noche. Para que los padres puedan disfrutar de la feria, mientras los pequeños descansan de una forma más cómoda que recostados en sillas, se habilitarán camas hinchables donde los niños podrán dormir. Siempre estarán acompañados por monitores y seguridad externa». En cuanto a los precios «hay tres tipos, la hora suelta a 12 euros, un bono de dos horas a 20 euros y el bono de seis horas a 50 euros. No tienen por qué utilizarse de forma continua, pero sí en el mismo día».

Cuatro horas sin ruido

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebrará dos días de feria inclusiva, porque tanto hoy martes como mañana miércoles la Feria de Abril tendrá cuatro horas sin ruido en la calle del infierno, concretamente de 14:00 a 18:00 horas. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Fiestas Mayores para hacer la feria más accesible a las familias que tienen hijos, o incluso personas adultas, que padecen trastornos del espectro autista.

Las personas dentro del espectro autista son muy sensibles a los estímulos sensoriales. Las luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como la música y sirenas de las atracciones, suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable, a veces incluso dolorosa, provocándoles ansiedad, crisis, bloqueos y ataques de pánico.

Pulseras de seguridad para los más pequeños

La Agrupación Local de Protección Civil y la Policía Local de Mairena del Alcor ofrecen pulseras identificativas gratuitas para que los niños y niñas puedan estar localizados en caso de pérdida, ante la gran concentración de personas que se produce durante la Semana Santa y Feria de Abril.

Todos los maireneros que quieran mantener identificados a sus pequeños, pueden solicitar las pulseras en Semana Santa a los voluntarios de Protección Civil o llamando al teléfono 627 64 69 65 y para la Feria en las casetas de la Policía Local y Protección Civil, ubicadas junto a la portada.

Deja un comentario