El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, han inaugurado este centro hospitalario en Mairena del Alcor.

El pasado 25 de noviembre, la Junta de Andalucía recepcionaba el CARE de Mairena del Alcor para dotarlo de equipamento y efectuar algunas pequeñas obras de instalaciones que se precisa para los equipos. Estas reformas se dan por finalizadas este jueves con la inauguración por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto en el que ha participado también el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

“Damos un nuevo paso para seguir reforzando la sanidad pública andaluza: inauguramos junto al Ayuntamiento de Mairena del Alcor el Área de Especialidades CARE de Los Alcores”, señalaba el presidente de la Junta en un acto que les ha llevado a la vez a la visita de las instalaciones de este centro hospitalario tras su remodelación.

El CARE de Los Alcores atenderá a una población de más de 42.000 habitantes de los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. Inicialmente, el centro contará con una plantilla de más de 40 profesionales. El área de Consultas Externas dispone de 25 módulos de consulta/sala de exploraciones, zonas de espera y apoyo, área diagnóstica, cinco salas de diagnóstico por la imagen, salas de espera, sala de laboratorio/extracciones, área de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas.

Entre las especialidades con las que contará el centro se encuentran: Oftalmología, Rehabilitación, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Cardiología y Digestivo.

Además, se habilitarán las siguientes salas de exploraciones: sala de exploración ginecológica, sala de exploración obstétrica, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor, consulta de Rehabilitación y sala de Rehabilitación, así como sala de exploraciones cardiológicas.

Por su parte, el Área de Radiodiagnóstico contará con cinco salas que irán abriendo en fases sucesivas a medida que se vaya ampliando la cartera de servicios de las especialidades del centro. Se dotará al centro de Tamógrafo Axial computarizado (un TAC o TC,) una sala de radiología convencional digital, un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo.

En cuanto al Área de Laboratorio, se emplearán analizadores Point of Care Testing (POCT) que permiten obtener resultados en minutos y el Área de Extracciones contará con cinco puestos y un puesto adicional para pruebas funcionales.

Finalmente, el Área de Gestión, dispone de una sala de trabajo administrativo con capacidad para ocho puestos, sala de informática, sala de reuniones, puestos de trabajo en zonas de admisión y zona de despachos.

Urgencias 24 horas

En cuanto al punto de urgencias 24 horas que comenzó a funcionar el pasado 6 de abril, se ha tomado la decisión de mantener este dispositivo de forma que los vecinos de Mairena y El Viso del Alcor continuarán siendo atendidos en este recurso.

Actualmente, este servicio de urgencias cuenta con dos equipos médico-enfermeros para la atención urgente las 24 horas al día, todos los días de la semana, un equipo móvil para la atención a las urgencias y emergencias de los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, también disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana; puesto de celadores, equipo médico-enfermero para la atención telefónica de las líneas habilitadas con la finalidad de favorecer el acceso a la atención urgente, así como consulta de pediatría, área de triaje de enfermería y personal administrativo.

La puesta en marcha de este servicio formó parte de la reorganización de la actividad urgente en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

La apertura de este recurso en el CARE de Los Alcores responde a la premisa de ofrecer la atención urgente en espacios que garanticen mayor seguridad en esta situación de pandemia. Hasta ahora la atención urgente se realizaba en Mairena (donde también se venía atendiendo a la población de El Viso).

Estas instalaciones garantizan circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección por Covid-19) y el otro para patología no respiratoria. Además, la infraestructura permite atender a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.

Deja un comentario