Juan Antonio Rodríguez Moreno, director de Vivamovil, fue nombrado presidente de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel) el pasado 11 de mayo en Lucena, Córdoba. La asociación tuvo una doble cita en la localidad cordobesa, donde celebró a medio día su 63º Asamblea General Extraordinaria y, seguidamente, una sesión extraordinaria, donde se produjo el relevo al frente de la presidencia y la junta directiva.

Al presentarse como única candidatura la liderada por el director de Vivamovil, Juan Antonio Rodríguez Moreno, no se hizo necesaria votación alguna, por lo que fue proclamado por el presidente saliente, Juan Manuel Armario Luque, quien estuvo al frente de este cargo durante los últimos doce años.

En su discurso, Juan Antonio Rodríguez Moreno, comenzó proponiendo a Juan Manuel Armario Luque como presidente de Honor de la asociación, propuesta que fue secundada por toda la asamblea. El nuevo presidente dio lectura a este acuerdo donde se destaca su amplio compromiso con la entidad y se recuerda que estuvo como miembro fundador de la asociación, resaltando su impecable gestión al frente de Acutel durante estos años como presidente. En este acuerdo se manifiesta que como presidente de Honor seguirá siendo faro para todo el colectivo.

Nueva junta directiva

A continuación, el nuevo presidente, Juan Antonio Rodríguez daba a conocer su nueva junta directiva que tendrá como vicepresidente 1º a Alberto Guerrero Yuste de la empresa Comunicaciones Ronda, Nuria López Rodríguez de Procono como vicepresidenta 2ª, Juan Alberto Jiménez Pérez de Videoluc que ejercerá las labores de secretario y Daniel Jiménez Galán de Rentel Wifi que asume el cargo de tesorero. Las vocalías un total de cuatro han sido designadas a Francisco Javier García de Rua de la empresa Oxon3, Guillermo Ortiz Chávez de Tuya la Janda Tv, Cele González de Lepe de Telepalma y Amelia Carrillo Carballo de Procono.

El nuevo presidente quiso compartir una reflexión con la asamblea recordando que «estamos ante dos sectores complejos como son el de la televisión y el de las telecomunicaciones». Recordó que Acutel defiende al sector ante las instituciones públicas y también fuera de ellas como se ha demostrado con el recurso presentado contra la resolución de la CNMC sobre las «ocupaciones irregulares». Indicó que la importancia de Acutel es tal, que si no hubiese existido la asociación, muchas de los operadores de telecomunicaciones locales hoy no estarían en activo. Así, recordaba los diferentes hitos que se han logrado a lo largo de todos estos años y que han sido trascendentales para las empresas, como la firma del primer convenio colectivo o cuando en 1995 con la aprobación de la Ley General del Cable, Acutel logró salvar mediante la solicitud de prórrogas o la concesión de licencias provisionales la supervivencia de este sector.

Juan Antonio Rodríguez Moreno

El nuevo presidente de Acutel, Juan Antonio Rodríguez Moreno, es licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, máster MBA en Dirección y marketing de empresas de tecnologías de la información y comunicación por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y obtuvo recientemente el Programa Ejecutivo en Big Data e Inteligencia Artificial por la Escuela de Organización Industrial

Rodríguez Moreno, comenzó a ejercer la abogacía al mismo tiempo que empezó a dirigir la empresa de telecomunicaciones y televisión local Visovision en El Viso del Alcor (Sevilla). Debido al crecimiento de la empresa, a los diez años de ejercicio dejó la abogacía para dedicarse exclusivamente a la operadora de telecomunicaciones.

Visovision cambió su marca comercial a Vivacable y comenzó a expandirse hacia otras poblaciones y otras provincias, llevando sus proyectos a las comarca de Baza y el Altiplano en Granada y a las de Montijo y Vegas Bajas en Badajoz. También en la provincia de Sevilla se expandió hacia Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Paralelamente al crecimiento de la empresa también aumentó la producción audiovisual y creó Doce media Producciones que producía cuatro canales locales y otros tantos temáticos locales.

Vivamovil

En 2020 la matriz de la empresa se desprende de parte de su red y de su productora y se crea Vivamovil de Telecomunicaciones que dirige en la actualidad sobre las redes de fibra de Alcalá de Guadaira y Carmona. Por otro lado, gestiona tres licencias de TDT sobre las que emite en la actualidad una televisión local en abierto en la demarcación de Dos Hermanas.

En el apartado asociativo Juan Antonio Rodríguez fue miembro de la Junta Directiva de AOTEC de 2016 a 2019, antes en 2015 fue nombrado operador del año por esta Asociación. En ACUTEL comenzó a formar parte de la Junta Directiva en 2012 como vocal, ya en 2015 fue nombrado Vicepresidente hasta mayo de 2023 cuando ha sido elegido presidente de la asociación.

Deja un comentario