AxSí ha anunciado una de las medidas estrella en su Programa de Gobierno de las elecciones locales del 28M, y que será la creación del Área de Identidad.

La candidata andalucista a la Alcaldía, Lola Aquino, ha presentado esta medida «que supondrá ahorro para el ciudadano, eficacia para las políticas públicas y una mejora de la Cultura y la autoestima local».

Los andalucistas apuntan a que la Cultura y el Patrimonio pueden aportar mucho más a la ciudad. De hecho, desde AxSí se defiende que la cultura debe promoverse, el patrimonio protegerse y recuperarse, y solo entonces podremos ganar en autoestima y en atractivo para el visitante, impulsando el Turismo en la ciudad.

Es por esto que plantean unificar en una sola Área de Gobierno las competencias de Cultura, Patrimonio, Turismo y Promoción, «para poner en marcha nuestra identidad propia como un elemento principal de nuestra singularidad, lo que permitirá ganar en atractivo impulsando el Turismo en la ciudad como un sector económico de futuro».

El Área de Identidad propuesta por los andalucistas unificará las actuales delegaciones municipales de Turismo, Cultura, Patrimonio y Promoción, centralizando esfuerzos para lograr: Recuperar el patrimonio, fortalecer la identidad, impulsar la actividad económica de la Cultura y el Turismo, y promover la artesanía y el comercio local.

De esta forma, esta nueva organización municipal permitirá aunar competencias hasta ahora dispersas y no coordinadas, y acabar con una frustración ciudadana de primer nivel: el abandono municipal al patrimonio histórico y artístico, y la falta de iniciativas que consigan generar un producto turístico atractivo que acaben impulsando el sector turístico en Alcalá.

Rehabilitación Patrimonial y Arquitectura regionalista

Asimismo, el Programa de Gobierno de Andalucía Por Sí para el 28M plantea la rehabilitación definitiva de los principales edificios patrimoniales de titularidad pública como Villa Esperanza, Casa Ibarra, o el antiguo Cuartel de la Plaza del Derribo, entre otros. A estos se sumarán otros como la Casa del Pósito, o el Molino de Pelay Correa, en serio riesgo de desaparición.

Los andalucistas apuestan por invertir en la rehabilitación patrimonial desde lo público y en colaboración con la iniciativa privada para conseguir que «aquello que ahora está en peligro o en serio riesgo de desaparición, acabe al servicio de la ciudadanía, generando actividad económica y empleo y fortaleciendo la personalidad y el orgullo alcalareño».

Así, desde Andalucía Por Sí se apuesta por la creación de la ruta turística de la arquitectura regionalista, aprovechando el numeroso patrimonio local alcalareño vinculado a la arquitectura regionalista, gracias a la figura del arquitecto Juan Talavera y Heredia, creador de los edificios más simbólicos de la arquitectura local como la actual Casa de la Cultura, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Hotel Oromana, cuya modernización impulsarán los andalucistas desde el Gobierno de Alcalá.

A todo esto se sumará la casa del propio arquitecto, cuya cesión debe negociarse con sus actuales propietarios y que supondría incluir en nuevo referente regionalista al rico patrimonio municipal creado por Talavera hace casi un siglo, y que nos define bien como pueblo.

En palabras de la candidata a la Alcaldía de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, todas estas gestiones, llevadas a cabo desde el Área de Identidad propuesto por los andalucistas «ayudará a la generación de mayor autoestima local, favorecerá el crecimiento del turismo y sobre todo, permitirá la recuperación de nuestras principales señas de identidad sacándolas de años de abandono y dejadez municipal».

«Por eso, el 28 de mayo pedimos el voto para Andalucía Por Sí, porque queremos que Alcalá deje de ver su patrimonio y su historia como un problema y lo transformemos en una oportunidad de progreso y un impulso para nuestro orgullo. El 28 de mayo vota Andalucía Por Sí».

Deja un comentario