–¿Cómo es vuestro programa?

Un programa que genera confianza en los alcalareños, en las personas que quieren crecer junto a Alcalá, y un programa que es fiel a la necesidad de la ciudad.

–¿Cuál es el modelo de ciudad?

Queremos una Alcalá preparada para el futuro, que tenga mucho que decir en España. Necesitamos que genere riqueza, ilusión y empleo. Uno de los pilares es generar confianza para que las empresas vuelvan a creer en Alcalá, porque no olvidemos que los empleos los tienen que generar las empresas privadas. Otro pilar es la seguridad para que los ciudadanos estemos tranquilos con las propiedades y al pasear; otro, es el patrimonio histórico, cultural y natural abandonado históricamente por los gobiernos socialistas. Y otro pilar básico es una Alcalá saludable.

–¿Qué medidas concretas plantea para el empleo y la economía?

El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es generar tranquilidad al empresario, quitarle tanta burocracia. Los parques empresariales tienen que ser también atractivos. Hay que trabajar con las entidades de conservación para que sean realmente un lugar de trabajo. Al comercio también hay que ayudarle de la misma manera.

–¿Se mantendrían las subvenciones al comercio local?

Las ayudas hay que ejecutarlas cuando son necesarias y cuando vayan a reportar un beneficio para quien las recibe. Hemos propuesto ayudas a determinados sectores, entre ellos a los empresarios, a los autónomos y a los comerciantes. Pero son subvenciones que generan riqueza, que no sea una subvención para un titular de prensa, sino que tenga un fin, que sea real para que contribuya a generar riqueza.

–¿Cuál es el modelo medioambiental que tiene Vox para Alcalá?

Vamos paseando por cualquier punto de Alcalá y vemos vertederos ilegales. Vamos a crear una patrulla desde la Policía Local donde se controlen esos vertidos ilegales.

–¿Cómo se plantea recuperar el patrimonio abandonado?

Alcalá ha sufrido en los últimos años verdaderos atentados patrimoniales contra su patrimonio histórico, artístico y cultural. No hay derecho a lo que ha pasado con la Casa Ibarra. Cuando hubo oportunidades de generar uso, fue el propio Ayuntamiento el que puso el problema. Hemos demandado siempre que hay que poner en valor, no solamente la Casa Ibarra, sino el antiguo cuartel del Derribo y Villa Esperanza… Se puede llegar a acuerdos con la iniciativa privada, claro que sí. Lo último, que todavía no sabemos cómo va a terminar, las obras del Águila, obras que no responden a las necesidades, un desastre.

–Ha sido crítico con la Casa de la Juventud y con las obras del Águila. Si llega al gobierno, ¿qué pasaría con estos proyectos?

¿Qué tipo de Casa de la Juventud? Hay que llenarla de contenido, hay que contar con los jóvenes. Tendremos que buscar una Casa de la Juventud, pero que dé respuesta a los jóvenes. Las obras del Águila, igualmente. ¿Qué necesidad había de cargarse ese patrimonio? Ya lo decíamos cuando nos presentaron el proyecto. Claro que se pueden hacer obras, hay otros emplazamientos alrededor del Castillo donde reubicar ese centro de interpretación, como la Casa de Ibarra o Villa Esperanza. Lo que vamos a hacer es recuperar todo lo que ha destruido patrimonialmente el PSOE en los últimos 44 años. Alcalá necesita guardar su identidad como ciudad.

–¿A qué se refiere con recuperar? ¿Sería revertir algún tipo de obra?

A todo lo que podamos recuperar en ese valor identitario. Obras que se han hecho o que se están haciendo que no se van a terminar. Tendremos que terminar de ejecutar esas obras como la paralizada del Águila y tendremos que recuperar ese valor identitario de Alcalá como ciudad centenaria.

–¿Tenéis medidas concretas para aumentar la transparencia municipal?

Demandamos tener un sistema efectivo y de calidad, de atención al ciudadano. Hay que mejorar los mecanismos de transparencia y el control, la gestión municipal, garantizando la máxima publicidad y transparencia en el control de la contratación pública. Sobre todo reducir y simplificar los tiempos en la ejecución de los trámites administrativos.

–El tráfico en Alcalá. ¿Qué planteáis?

¿Cuántos miles y miles de euros se han gastado en empresas que decían que venían a solucionar el tráfico? No podemos olvidar la orografía de la ciudad, pero se trata de buscar soluciones efectivas, sobre todo en contacto con las personas que conocen realmente la situación como pueden ser el mundo del taxi y el mundo del reparto.

–¿Planteáis alguna rebaja en las estructuras de gobierno?

Ya decíamos que se puede reducir el número de personas de confianza. Lo importante también es que vamos a presentar una reducción de las tasas fiscales, pero lo primero que hay que hacer es reducir gastos innecesarios. Hemos visto en los últimos meses un gasto desorbitado en propaganda.

–¿Cómo sería la bajada de impuestos?

No debemos de olvidar que se establece una regla con unos mínimos y unos máximos. Se pueden llegar a establecer esos porcentajes que realmente se adecuen a la necesidad de la ciudad. Vamos a reducir el IBI y sobre todo ese desorbitado impuesto de plusvalía. Una cosa que no ha hecho el gobierno es generar un fondo de contingencia para cuando haya que devolver.

–¿Cuál sería la principal medida?

No vamos a lanzar obras faraónicas. Vamos a recuperar la Alcalá que necesitan los alcalareños. A partir de ahí, iremos viendo todas las cosas que se pueden mejorar. Hemos hablado de patrimonio, de limpieza, de seguridad, de parques empresariales. Tenemos que hablar de medio ambiente y de instalaciones deportivas.

–¿Tenéis clara la política de pactos?

Tenemos claro con quién no vamos a pactar y, después, si hay que pactar, veremos a partir del día 29.

–Entrar en el gobierno, ¿sería una condición para un pacto?

No entregamos el voto de cualquier forma. Alcalá necesita un cambio, pero no un cambio de sillones, que es a lo que otros partidos aspiran. Pensamos que Alcalá necesita un cambio en las políticas. Nosotros estamos demostrando que allí donde tenemos que ayudar lo hacemos.

–¿Cómo es la lista que le acompaña?

Hemos conformado una lista de personas que se han ido acercando a Vox con ganas de trabajar, con personas que vienen, que estamos en el mundo laboral, pero que estamos dispuestos a complicarnos la vida para trabajar por Alcalá.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario