–¿Cómo ha sido la experiencia de los veladores azules?

Una mesa en la que poder compartir las inquietudes, pero también recibir lo que más les preocupa. Los vecinos sienten que hay alguien al otro lado.

–¿Qué le han contado?

Los ciudadanos tienen asumido que el cambio es bueno, que son muchísimos años con el mismo modelo de gobierno y que es bueno que haya una evolución a otros modelos, a otras personas y a otras formas. Y hay una preocupación por tener un río apto para el uso y el disfrute.

–¿Hay medidas concretas para el río?

Es una cuestión transversal. Tenemos que evitar ese desmedido vertido de residuos. Tenemos que defender la posibilidad de un dragado que permita que el agua fluya. Tenemos que seguir ahondando en la recuperación de las riberas, en la potenciación de zonas menos conocidas y exigir a la Confederación que adopte, no solo medidas sancionadoras, sino también medidas correctivas.

–Hay otros problemas como la calidad del aire. ¿Qué plantea?

Tenemos que ir de la mano de la legalidad. Hay que establecer controles que nos conduzcan a poder denunciar aquellas irregularidades que se puedan cometer. Existe la protección medioambiental, pero también hay un legítimo desarrollo empresarial. El punto de encuentro tiene que ser la ley con independencia de que queramos ahondar, por ejemplo, las políticas de las energías renovables.

–¿Cómo se plantea mejorar la vida de los vecinos?

Pasa por la mejora de su propio bienestar. Pasa por un buen empleo, que resuelva sus necesidades básicas, pasa por una oferta cultural, por una oferta pública de ocio y por un entorno amable, limpio y seguro. No hay un plan definido para una necesidad, lo que hay es un conjunto de estrategias encaminadas a esa mejora global. Tenemos la obligación y la responsabilidad de velar por el interés común.

–En materia económica ¿qué se propone?

El desarrollo económico tiene que estar ligado al empleo. Tenemos una apuesta decidida por la innovación tecnológica. Nos llevaría a relanzar notablemente la actividad de nuestras empresas. Cuanto más capaces seamos de relanzar la actividad de nuestra empresa mayor posibilidad de creación de empleo. Alcalá ha sido pionera en muchas de las cuestiones de innovación tecnológica, se ha ido dejando en el olvido y queremos retomar todo aquel impulso y actualizarlo a la necesidades de hoy.

–¿Los impuestos suben o se bajan?

El impuesto tiene que ser el mínimo necesario, ¿cómo compensamos para atender las necesidades básicas de la ciudad y del Ayuntamiento? Reduciendo la estructura de gobierno. Nosotros queremos que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, que lo que tenga que estar en nuestras manos sea lo justo que necesitemos para poder llevar a cabo las políticas que reviertan en los propios ciudadanos.

–¿Cómo recortaría la estructura de gobierno?

Si somos 25 concejales, somos 25 personas perfectamente capaces, junto con los empleados municipales, para llevar adelante cualquier propuesta de Gobierno. Lo que no puedo entender es que los poderes políticos sean capaces de generar estructuras paralelas. Hay que reducir los asesores, si no suprimirlos.

–En materia de empleo, ¿qué medidas recoge el programa?

Tenemos que atraer a autónomos, empresas y entidades. Cuanto más ganen, mayor serán las posibilidades de creación de empleo. Cuando falte la iniciativa privada para llevar a cabo ese empleo y le corresponda al Ayuntamiento emprender esas iniciativas laborales a través de los distintos planes, ahí incidiremos en que los procesos de selección respondan eficazmente a los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidad. Seguiremos contando con la ayuda del SAE.

–¿El PP lleva en su programa alguna infraestructura estrella?

Impulsar las iniciativas que en su día emprendió la Junta de Andalucía en nuestra ciudad. Particularmente, nos gustaría hacer dos apuestas. Recuperar el circuito de motocross y crear un pump park, un circuito de habilidad para bicicletas infantiles. Después, una apuesta decidida que llevamos es la construcción de un centro polivalente de atención a personas con discapacidad, que podamos ofrecer y poner a disposición de las distintas entidades que prestan servicio el mejor espacio posible.

–¿Qué medidas propone para solucionar el tráfico?

Tiene mucho que ver el tráfico con el aparcamiento más que con la circulación. Tenemos diseñado un plan de estacionamiento público cubierto de manera que proteja los vehículos y lo haga más amable en los meses estivales, pero también que se conviertan en plataforma de energía fotovoltaica.

–¿Y cómo se haría esto?

Con suelo que existe, poniéndolo a disposición, cubriéndolo con pérgolas…

–Pero, ¿tenéis ubicación?

Las hay. Por ejemplo, el antiguo cine Nevería. Solares en la parte trasera de la barriada Pablo VI. Existen zonas en San Agustín, Los Cercadillos…

–¿Qué proponen para el patrimonio?

Queremos convertir el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en un espacio para disfrute de los alcalareños donde la iniciativa privada no quepa. Ahí se puede disponer, por ejemplo, de una gran pinacoteca que pueda albergar todos los fondos que tenemos ahora mismo en el Museo. La Casa Ibarra posiblemente necesitaría de la alianza con entidades privadas para una actividad económica.

–Dijo que Juanma Moreno va a determinar mucho las elecciones, ¿cuánto?

Todos creemos que va a ser decisivo por la confianza que ha despertado. Ha despejado una eterna duda. Si en Andalucía gobierna el PP no pasa nada, no se derrumban las estructuras, no cesan las prestaciones y no hay ningún problema.

–¿Cuáles serían sus primeras medidas si llega a la Alcaldía?

Recomponer la estructura de gobierno y revisar la comunicación municipal. Es decisivo que tengamos una comunicación que desde el Ayuntamiento se limite a informar, no puede ser una plataforma propagandística. Nuestras primeras medidas tienen que centrarse en la ética de nuestro gobierno.

–¿Tiene el equipo que quería?

Es el mejor equipo posible. Queríamos rodearnos de los mejores y son los que están.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario