Andalucía Por Sí (AxSí) anuncia que, si gobiernan la ciudad, plantarán 5000 árboles en Alcalá durante el mandato 2023-2027. Así lo ha anunciado la candidata de AxSí a la Alcaldía, Lola Aquino, quién ha señalado que “el preocupante nivel de cobertura vegetal, la pérdida de árboles y la falta de ellos en muchas de las intervenciones urbanas de los últimos años nos deja ante la necesidad urgente de dotar de más árboles a la ciudad”.

Así, los andalucistas han explicado que “Alcalá necesita, un plan para forestar todo el casco urbano y generar sombra en sus espacios públicos, plazas y avenidas, especialmente, en sus zonas comerciales más transitadas”. A esto se sumará, según el programa andalucista, la creación de nuevas zonas verdes en el casco urbano, como el futuro parque de El Zacatín, que permita a la zona norte respirar, creando un pulmón verde que separe la ciudad de la contaminación acústica y ambiental de la A-92 y los polígonos industriales”.

Igualmente, desde Andalucía Por Sí recuerdan también que su programa incluye la instalación de toldos en zonas comerciales y la creación de toldos vegetales como forma de favorecer el paseo y la compra en las zonas comerciales de la ciudad.

Ordenanza del árbol y Red de medidores ambientales

Desde AxSí proponen una Ordenanza del árbol, que regule la tala y poda indiscriminada de árboles, así como la obligación de plantación de un árbol por cada ejemplar que se tale en la ciudad, y crear la figura del consultor forestal, que estudie rigurosamente las talas solicitadas. Estas medidas, para lograr la reforestación de Alcalá vendrán de la mano del Plan Municipal contra el Cambio Climático, tal y como establece la Ley.

Otra de las medidas contempladas en el programa andalucista será la instalación de medidores de calidad del aire y el ruido en zonas urbanas e industriales, con vistas a la conformación de una red municipal que aporte información ambiental de la ciudad y que permita, también, la elaboración de un mapa ambiental de Alcalá.

Por último, y también en referencia al arbolado y las zonas verdes, desde AxSí se propone la recuperación y mejor mantenimiento de los parques públicos, la sustitución paulatina de la jardinería de ornamentación urbana por especies que ayuden a la lucha contra el cambio climático y permitan una reducción del consumo de agua destinada al riego. Asimismo, también se fomentarán los jardines vecinales, potenciando el cuidado ciudadano de pequeñas zonas verdes comunitarias, organizando concursos anuales entre los barrios y zonas de Alcalá.

Por toda esta batería de medidas, la candidata a la Alcaldía de Andalucía Por Sí concluye que “este programa político es el más ecologista de cuantos participan en las elecciones locales del 28 de mayo”, recordando que Andalucía Por Sí cuenta con más de medio centenar de propuestas “concretas y realizables” que supondrán un revulsivo en el ámbito medioambiental y de calidad del aire de la ciudad, un enorme avance en la lucha contra el cambio climático y una ayuda potente para la renaturalización de los espacios públicos de Alcalá”.

Por todo ello, Aquino ha señalado que “el 28M los alcalareños podrán elegir entre los que niegan el cambio climático, los que gobiernan hormigonando calles y plazas y los que defendemos que Hay Otra forma de hacer las cosas, para tener una Alcalá más verde, más saludable y más natural”.

Deja un comentario