Se acerca la Feria de Alcalá de Guadaíra 2023 (del 1 al 4 de junio) y en la ciudad todos los servicios implicados en su organización aúnan esfuerzos ante la celebración de esta fiesta tradicional y una de las más importantes de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado este lunes la reunión general del Plan Albero, operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la Feria de Alcalá, desde la preparación del recinto y los servicios a casetas y atracciones, a los dispositivos de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza, tráfico y horarios.

Entre las distintas novedades que trae consigo la Feria de Alcalá 2023 destaca la iluminación led que se coloca en el 98% del real de San Juan y calles aledañas, a excepción de la portada, con el consiguiente ahorro energético que ello supone. Un año más se refuerzan los servicios de limpieza en el real de San Juan a cargo de la empresa municipal de limpieza Aira Gestión Ambiental que amplía su servicio de refuerzo los días de preferia, desde el 24 de mayo tanto en el real como en calles aledañas. La organización de tráfico, servicios y horarios será similar a la del año anterior.

Tramitación electrónica para la instalación de casetas

Otra de las novedades que se instaura este año es la tramitación electrónica para la instalación de las casetas, evitando así el desplazamiento de los caseteros para la entrega de documentación.

El pregón y un Festival de Sevillanas

La preferia contará este año con la tradicional celebración del pregón previsto para el sábado 20 de mayo y como novedad, el domingo 21 de mayo, el Ayuntamiento ha organizado en la Caseta Municipal la celebración de un Festival de Sevillanas con los grupos más destacados e importantes de este estilo musical; festival que comenzará a las 12.00 horas y que está abierto a toda la ciudadanía.

A lo largo de la sesión se ha destacado que en esta Feria de Alcalá 2023, Servicios Urbanos habilitará el refuerzo de guardia para las incidencias eléctricas que puedan darse los días de esta Semana Grande. Habrá más de 80 casetas, y se supera la treintena de atracciones mecánicas.

Horas sin sonido y Día del Niño

La Feria volverá a contar en la tarde del jueves con unas horas sin sonido en la calle del infierno haciéndose eco de esta sensibilidad para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones. Igualmente, se mantiene el ‘Día del Niño’ el miércoles 31 de mayo con precios más económicos para los cacharritos y se volverá a poner a disposición de la población las instalaciones de La Harinera para la atención ciudadana por parte de Cruz Roja.

Gestión del tráfico y transportes públicos

En cuanto al operativo de tráfico, están ya muy consolidadas por la positiva experiencia de años anteriores y se mantienen las vías de evacuación por el inicio de Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los 3 aparcamientos para turismos y el cuarto para motocicletas. Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes, que ya se están tramitando.

En relación a los transportes públicos, se sigue en la misma línea de las paradas de taxis y de servicios de autobús urbano, además de la lanzadera desde el P2 hasta la rotonda junto al colegio Reina Fabiola. Para mayor seguridad de caseteros y feriantes en el perímetro del recinto se repite el vallado y el servicio de vigilancia por el real. A todos los caseteros y feriantes se les entrega y recuerda la ordenanza municipal de Feria, para una mejor convivencia y mayor lucimiento de la fiesta, que recoge desde la hora de cierre de la música en las casetas (5 horas de la mañana), al mantenimiento expedito de las vías de emergencias del propio recinto, la prohibición de verter agua a acercados, calzada, etcétera, junto a las generales de prohibición de venta ambulante por el recinto o de macetas de combinados de alcohol, entre otras cuestiones que serán vigilados por las fuerzas de seguridad.

Deja un comentario