Vertedero Montemarte-Cónica / Belén Gutiérrez Docetv

Aborgase, la empresa que realiza el tratamiento de residuos sólidos urbanos de casi un millón de habitantes de la provincia de Sevilla, ha retirado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a 42 trabajadores y trabajadoras quienes ya han podido reincorporarse a sus tareas y ha reactivado su actividad.

De esta forma, la empresa ha dado marcha atrás y la plantilla ha vuelto a la actividad en el turno de esta pasada noche. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha destacado que, junto al comité de empresa y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores, «la movilización y unidad demostradas en estos días difíciles han conseguido resolver una situación que, sin justificación alguna, podía incurrir en un delito medioambiental».

Desde el primer momento, CCOO advirtió de que el ERTE no tenía causa y que solo obedecía a un conflicto entre Aborgase y la administración, «convirtiendo en rehenes a unos trabajadores y trabajadoras completamente ajenos a los intereses empresariales», ha explicado Rodríguez Navas.

Rodríguez Navas ha agradecido «el apoyo de la plantilla y el buen trabajo sindical realizado desde el comité de empresa que, asesorado por CCOO, ha revertido una injusta situación para los trabajadores y trabajadoras».

Paralizaba su actividad el pasado 4 de mayo

La planta paralizaba su actividad el pasado 4 de mayo alegando la «situación de inviabilidad económica de la actividad».

La empresa asegura que «desde 2022 la Mancomunidad viene incumpliendo el contrato, al no revisar el precio como se establece en el mismo y cómo se ha hecho hasta finales de 2021». Informa Aborgase que «esto ha dado lugar a prorrogados impagos y a la subida generalizada de los costes que ha hecho que la situación económica sea precaria».

Deja un comentario