Vertedero Montemarte-Cónica / Belén Gutiérrez Docetv

La planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad de los Alcores ha parado la actividad tras el ERTE aplicado por Aborgase, la empresa que presta el servicio, a 42 trabajadores. El motivo alegado es la «situación de inviabilidad económica de la actividad». Esta planta es la encargada de tratar los residuos de Alcalá de Guadaíra.

La empresa asegura que «desde 2022 la Mancomunidad viene incumpliendo el contrato, al no revisar el precio como se establece en el mismo y cómo se ha hecho hasta finales de 2021». Informa Aborgase que «esto ha dado lugar a prorrogados impagos y a la subida generalizada de los costes que ha hecho que la situación económica sea precaria».

La situación se ha visto se ha visto empeorada por la llegada del nuevo impuesto de vertido, porque, según la versión de la empresa, «Aborgase ha tenido que asumir el primer pago íntegramente en nombre de los ayuntamientos mancomunados por un importe de casi tres millones de euros sin haber percibido hasta el momento ninguna cantidad».

Esta situación no puede ser asumida por más tiempo por la empresa y ha tomado la decisión de parar las plantas de tratamiento de RSU, quedando éstas y su plantilla a disposición de la Mancomunidad de los Alcores, titular del servicio y de la planta, en tanto el problema de los impagos no se resuelva. La declaración de ERTE es una medida parcial dentro de una decisión más amplia de parar la operación de las plantas de tratamiento. El ERTE se aplica desde el miércoles 3 de mayo. Aborgase, no obstante, seguirá prestando el servicio en la medida de sus posibilidades y el Centro Montemarta Cónica quedará como siempre a disposición del servicio.

Aborgase defiende que «ha mantenido en todo momento una actitud proactiva y de colaboración para posibilitar y facilitar la resolución de un problema que la empresa no ha ocasionado» y que «desde 2016 realiza el servicio de tratamiento de RSU a la Mancomunidad de los Alcores en una situación de extrema incertidumbre debido a la prórroga forzosa indefinida en la que se encuentra el contrato».

En este tiempo, Aborgase no ha dejado de prestar el servicio, «asumiendo cuantiosas inversiones de más de 13 millones por su cuenta y riesgo para asegurar el nivel de tratamiento», afirma en un comunicado. Por otro lado, afirma que «respetamos el derecho de los trabajadores a movilizarse y confiamos en que la grave situación generada por la Mancomunidad se resuelva lo antes posible».

Denuncia de la Mancomunidad

La Mancomunidad va a denunciar a la empresa Aborgase, según ha avanzado Viva Sevilla, por «incumplimiento de contrato» tras aplicar el ERTE sobre 42 trabajadores. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, ha explicado que se ha levantado acta por incumplimiento del contrato porque los impagos que alega la empresa se están «dirimiendo en los tribunales». Asegura el presidente que se han pagado 387.000 euros de los meses de enero a junio de Alcalá y Mairena.

La Mancomunidad está redactando una nueva licitación en la que se incluirá la subrogación de la plantilla actual de la planta de tratamiento. Además, existe la posibilidad de aprobar un contrato de emergencia si Aborgase se niega a tratar los residuos, alertando de un posible delito medioambiental.

«Delito medioambiental»

CCOO ha denunciado que la aplicación del ERTE en Aborgase puede incurrir en un delito medioambiental al dejar de tratar los residuos sólidos urbanos (RSU) de más de un millón de personas en Sevilla. Pero este ERTE, según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, «no tiene justificación alguna y, de nuevo, convierte en rehenes a las personas trabajadoras de un litigio administrativo sobre el contrato con la Mancomunidad de Los Alcores». «No entendemos la actitud de la dirección de Aborgase cuando las negociaciones entre empresa y administración continúan abiertas y estaban muy cercanas a terminar con el conflicto».


Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario