De izquierda a derecha: Carmen Espejo Cala, Rafael Cid Rodríguez, María Eugenia Gutiérrez Jiménez y Alicia Almárcegui Elduayen

La alcalareña María Eugenia Gutiérrez presentará su nuevo libro Historia crítica del periodismo andaluz el 31 de mayo en el Ateneo de Málaga. El proyecto se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación.

La obra pretende revisar la Historia del Periodismo Andaluz desde una actitud crítica y un pensamiento fronterizo para identificar lo que hay de contrahegemónico en los productos periodísticos meridionales, reinterpretando sus fórmulas editoriales no como diferencias que justifican el «atraso andaluz» respecto del desarrollo de otras regiones/países occidentales, sino como rasgos divergentes que hicieron vendible y otorgaron funcionalidad y/o operatividad a tal producto para una determinada colectividad.

De esta forma, el estudio de los productos periodísticos se desplaza hacia el estudio de la agencia de los impresores/as, redactores/as, dibujantes, editores/as, etc., uniendo el contexto de producción a los modos de apropiación y manejos por parte de la comunidad lectora. A la presentación asistirán otras autoras de la obra y contará, además, con la profesora de la UMA, Natalia Meléndez Malavé, como presentadora.

María Eugenia Gutiérrez

María Eugenia Gutiérrez Jiménez es Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación y crítica de la cultura por la Universidad de Sevilla. Entre septiembre de 2008 y enero de 2020 fue profesora sustituta de interino en la Hispalense. Actualmente es Personal Investigador vinculado al Proyecto HICPAN-PAIDI (P18-RT-1552) y ha sido investigadora con cargo al Proyecto HICPAN-FEDER (US-1253132) desde el 15 de junio de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021.

Es miembro del grupo «Historia del Periodismo y las Lecturas populares en Andalucía» y colabora desde su fundación con el «Atelier sur le Satirique, la Caricature et l’Illustration Graphique en Espagne» (ASCIGE) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3. Entre 2013 y 2017 asumió la secretaría editorial de IC Revista científica de Información y Comunicación. Asimismo, coordinó el número 12 (2015) de IC, titulado «De la risa ilustrada a la sátira mediática. Discursos y prácticas del disenso en tiempos de crisis».

Su principal línea de trabajo se centra en el estudio de la prensa satírica andaluza con caricaturas y su aportación al proceso de democratización de la información política a mediados del siglo XIX. Algunos de sus textos se han publicado en Diacronie. Studi di Storia ContemporaneaHistoria SocialObservatorio (OBS*), El argonauta español e Historia y Comunicación Social, entre otras revistas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario