El III Festival Riberas del Guadaíra celebrado el pasado jueves 26 de julio costó casi 80.000 euros, según los datos recabados por La Voz de Alcalá. La actividad, enmarcada dentro del programa cultural y de ocio Noctaíra, contó con las actuaciones del grupo local The Trackers, Aslándticos y Celtas Cortos como cabeza de cartel.

La noche de conciertos en la explanada del Auditorio, a los pies del Castillo, no contó con patrocinadores, a pesar de que el Ayuntamiento publicó un pliego para que las empresas privadas pudieran apostar por el Festival. De este modo, las arcas públicas han tenido que soportar en solitario la carga económica. El canon de 3851 euros por la adjudicación del servicio de bar y venta de fichas ha sido el único ingreso que ha obtenido el Festival.

Solo el contrato de la actuación de Celtas Cortos ha supuesto un desembolso de 16 940 euros, al que hay que sumar 8.470 euros de la contratación de la banda cordobesa Aslándticos. Para la vigilancia y el control de acceso al recinto, el Ayuntamiento adjudicó dos contratos por un montante total de 3.130 euros a las empresas Grupo Halcones Control e Hispanosegur. La instalación de los aseos costó 3.303; la impresión y suministro de lonas promocionales, a cargo de Digigraf Sur, 1.865 euros; y el seguro de responsabilidad civil contratado a Dual Ibérica Riesgos Profesionales ascendió a 658 euros.

A la adecuación de la zona exterior del Auditorio destinó 15.028 euros, adjudicado a Reformas y Construcciones Roque. Para el Diseño, Coordinación y Regiduría la Delegación de Fiestas mayores contó con la empresa Producciones Pasarela, adjudicándole un contrato de 15.730 euros.

La adjudicación de mayor importe se destinó a los servicios de producción y rider de eventos de proyección turística, adjudicado a Audiovisuales Morato por 18.108 euros. No obstante este contrato está compartido con el evento Músicas del Guadaíra que se celebrará el 7 y 8 de septiembre. La resolución de la adjudicación no aclara que cantidad se destinó al Festival.

En esta edición, la organización ha puesto especial atención en mejorar el servicio de restauración, tras el mal funcionamiento registrado en 2017. El concurso público para la prestación del servicio de bar y venta de tiques se adjudicó a la empresa Sevilla es Pop Eventos. La adjudicataria debió cumplir los criterios técnicos exigidos para garantizar la prestación del servicio por parte de profesionales que fueran capaces de atender durante seis horas a cientos de personas.

Buen ambiente

Unas 2000 personas –5000, según el Ayuntamiento– disfrutaron de una agradable noche de música. Como antesala de los conciertos, Dj Roberts y Paco Valiente amenizaron la espera hasta que la banda local The Trackers salió al escenario para dar comienzo a una larga velada que continúo con la música de Aslándticos y el broche final de la banda vallisoletana Celtas Cortos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario