Esaú Pérez será el candidato del PP a la Alcaldía. Tiene un largo recorrido en Alcalá vinculado a organizaciones, pero nunca a la política.

-¿Por qué ahora?

Porque los tiempos se alinean. Ahora es un momento en el que profesionalmente estoy debidamente asentado. Personalmente alcanzo una edad y una madurez que me permiten dar un paso y desprenderme de aquellos miedos y cautelas que he ido teniendo durante la etapa más joven.

–¿Es una decisión personal o le piden que dé el paso?

Es una cuestión mutua. Me surge esa inquietud, la comparto con compañeros hasta que finalmente alguien dice que puedes ser un perfil adecuado. En ese tránsito es cuando me incorporo a este proceso de selección que termina con mi designación y proclamación como candidato.

–El PP lleva cuatro años un poco convulsos. ¿En qué estado está?

No comparto exactamente esa visión. Se ha querido ofrecer una imagen de ruptura que hoy por hoy no la he visto. Cuatro compañeros hemos participado en este proceso de selección y hemos sido capaces de conciliar y valorar que ahora es el momento de un proyecto en común. Dentro de un partido hay diferentes sensibilidades que más que apartarnos nos enriquecen. Lejos de ser un grupo roto y vulnerable, hemos salido fortalecidos de todo este periodo. La única idea es llegar a la Alcaldía de Alcalá y poner en práctica todas esas políticas que el PP ha venido desarrollando en otros pueblos.

–¿Habrá integración en la lista?

Habrá lo que tenga que haber. El proyecto tiene que ser renovador. Los «clásicos» tienen que tener un papel destacado. Esa experiencia tenemos que tomarla como un valor. El espíritu en general es renovador. Estamos en un momento que nunca se había dado en nuestra ciudad. Hace seis meses los resultados electorales en Alcalá dieron el doble de votos al PP que al PSOE. Eso nos tiene que permitir navegar en un nuevo escenario.

–¿Qué perspectivas electorales tenéis?

Hay una inquietud generalizada de que se produzca un relevo en el Gobierno. El impulso de Juanma Moreno al frente de Andalucía va a determinar mucho.

-¿Qué papel va a jugar la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra González?

Tiene que ser una figura destacada. La renovación no significa sustitución. La renovación son nuevas formas de hacer las cosas. Estamos ante una oportunidad única.

–Se anunció que iría de número dos. ¿Lo puede confirmar?

No se puede confirmar ni se puede desmentir en absoluto. Solo hay dos puestos fijos. El primero voy a ser yo y el último mi padre. Es lo único que me ha pedido un señor con 80 años que lleva desde el año 79 participando en la vida política municipal en distintas listas desde aquellos primeros años de la UCD, que transitó a AP y después por fin al PP. Para los 23 restantes vamos a buscar los perfiles más idóneos para que puedan ser el gobierno de nuestra ciudad.

–¿Qué perfiles estás buscando?

Fundamentalmente personas con solvencia personal. Se requiere una actitud especial y una preocupación por los problemas de nuestros ciudadanos. No podemos estar impermeables a aquello que sucede a nuestro alrededor. Con trayectoria personal y profesional, con bagaje. No queremos personas que no hayan tenido recorrido en otros foros ni en otros ámbitos.

«Mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Lo que más mejora la calidad de vida es un trabajo digno»

Proyecto

–¿Concurre como independiente o como militante?

Como miembro del PP, afiliado desde los 19 años. Desde entonces he mantenido mi pertenencia a la organización.

–¿Algún referente en la política local?

Me merecen muchísimo respeto todas las personas que se han puesto al frente o han formado parte de una candidatura. Uno se expone constantemente a la crítica exacerbada, a la mentira, a la traición… además de una forma muy gratuita. Como referente no me atrevería a decir uno. Aunque no venga el caso, soy un enamorado de la Transición.

–¿Crees que puede haber una transición en Alcalá?

Podríamos intentar de nuevo una concordia. Muchas veces la política se convierte en enfrentamientos personales.

–¿Tiene líneas rojas para pactar?

Antes de afrontar cualquier diálogo tenemos que escudriñar claramente la voluntad de los ciudadanos. Las urnas dan resultados sujetos a distintas interpretaciones. Tenemos que ser capaces de cumplir ese mandato incluso si eso necesita que tengamos que apoyarnos en otras formaciones políticas, sean del tipo que sean. El interés común tiene que estar por encima de nuestro interés personal. Yo he venido a la política local con el propósito de trabajar alejado de las grandes directrices regionales y nacionales.

–Con el candidato de Vox le une una estrecha relación. Esto facilitaría mucho las cosas, ¿no?

Soy íntimo amigo de Evaristo. Tenemos una cosa los dos muy claras, cuando nosotros hablamos, hablamos Esaú y Evaristo. Cuando hablamos en otros foros habla el candidato del PP y el de Vox. Me encantaría tener una extraordinaria relación con todos.

–¿Le hubiera gustado que fuera con usted en la lista?

Sinceramente, no. Entiendo que su papel es uno y el mío es otro. Estamos perfectamente donde estamos.

–¿Cuál es el proyecto de Esaú Pérez?

Mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Lo que más mejora la calidad de vida es un trabajo digno. No podemos permitir el desempleo que tenemos. Eso supone incidir en la fuente de riqueza. No es lógico que el primer empleador de nuestra ciudad sea el Ayuntamiento. Tenemos que resultar atractivos para las empresas con soporte técnico, con soporte económico, con fiscalidad benévola y con una burocracia ágil.

«Necesitamos un empuje mayor. Son 43 años sin avanzar»

–¿Qué balance hace del mandato?

Necesitamos un impulso aún mayor. Son 43 años sin avanzar lo que debiéramos. La fórmula del gobierno no termina de funcionar. Creo que eso es bastante notorio. Hemos tenido planes estratégicos y vemos que se van reiterando las políticas, las estrategias y los planteamientos y no termina de haber soluciones. Nosotros queremos aportar esas soluciones desde otras perspectivas, si siempre hacen lo mismo siempre obtendrán los mismos resultados. Tenemos casi 9000 alcalareños en situación de desempleo, la tasa de paro es de las más altas de Andalucía, con todo nuestro favor, porque tenemos un suelo industrial extraordinario. Mairena tiene casi cinco puntos menos de desempleo siendo más pequeña y bastante peor situada, con mucho menos suelo industrial. Toda renovación genera nuevos impulsos.

–¿Cómo valora la gestión del PP en la oposición?

Es una situación compleja enfrentarse a una mayoría absoluta. Han tenido pocas opciones. Dentro de eso, han llevado a cabo una tarea responsable.

–¿Continuará con el recurso contra el baipás en la plaza Cervantes?

La iniciativa que se tomó en su momento estaba sopesada y consensuada. La solución al tráfico rodado en el centro no puede ser hacer desaparecer una casa. Tenemos que buscar otra solución dentro de las limitaciones que tiene el diseño de nuestra ciudad, que es el que es. Entendemos que esto requiere un abordaje de mayor calado.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario