El segundo intento del gobierno para aprobar el Plan Económico Financiero volvió a encallar en el Pleno. La oposición se negó a aprobar un documento, critican, que «no ha sido consensuado». Así se lo expresaron los distintos portavoces de la oposición. La delegada de Hacienda, Rocío Bastida, defendió que este Plan reformulado «contempla las peticiones realizadas por los sindicatos municipales y por algunos grupos políticos para garantizar una Oferta de Empleo Público adecuada para el ejercicio 2018» y «para que no se realice el ajuste sobre las plazas vacantes de Capítulo I, cuya cobertura se considera necesaria». Sin embargo, este argumento sólo le sirvió para arrancar un voto, el del concejal no adscrito Juan Luis Rodríguez.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Bautista, aseguró que la OPE no estaba consensuada y que la delegada «no había escuchado las propuestas de los populares». «Es como si a usted no le importara nada», criticó, señalando a Bastida. En este mismo sentido se expresó la portavoz del Grupo Ciudadanos, Rosa Carro, que enumeró todas las propuestas registradas por su grupo y que, según ella, han sido ignoradas. «Les falta voluntad política y les sobra prepotencia», lamentó.

Lola Aquino, portavoz del Grupo Andalucista, criticó que «los socialistas quieran imponer y confundir sobre el Plan Económico Financiero» y recordó «que el PSOE incumplió el Plan de Ajuste lo que impide que destinemos el superátiv a las inversiones». La portavoz de IU-AA, Bárbara Sánchez, le recordó al gobierno que este Plan es «el mismo que hace un mes» y «no resuelve el problema de personal».

Rocío Bastida, fue incapaz de argumentar las bondades de su Plan y acabó entrando con torpeza en una guerra dialéctica, especialmente con Francisco Bautista (PP) y Rosa Carro (Cs), los portavoces más incisivos, de la que no salió beneficiada.

OPE y Edusi

Tras la reformulación, el Plan, contemplaba para 2018 una Oferta de Empleo Público de turno libre y abierta a los ciudadanos que cumplan los requisitos de titulación con 12 nuevas plazas:  5 plazas de Policía Local, 3  plazas de Bombero, 1 plaza de Inspector Fiscal, 1 plaza de Inspector de obras, 1 plaza de oficial de primera y 1 plaza de guarda mantenedor.  Asimismo, «se garantizaba la promoción interna y la carrera profesional de los empleados municipales con 5 plazas de oficial de policía y 1 administrativo de Administración General y, en personal laboral, 1 capataz, 1 oficial de primera de carpintería metálica, 1 oficial de primera de electricidad, 1 oficial de primera de fontanería, 1 oficial de primera de mantenimiento y 1 oficial de primera de parques y jardines».

Con esta propuesta de oferta, el Plan se pretende “priorizar las funciones de seguridad pública y de inspección y control para garantizar la convivencia ciudadana y el cumplimiento efectivo de las ordenanzas municipales”. El gobierno ha incluido la cofinanciación para la puesta en marcha del proyecto EDUSI, de acuerdo con la senda financiera presentada en el documento de la Estrategia. El Ayuntamiento debe aportar el 20% de la financiación del proyecto EDUSI, por lo que resulta imprescindible reservar los créditos suficientes para asumir la parte municipal.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario