La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado telefónicamente con la portavoz de AxSí, Lola Aquino, para responderle a la carta que la andalucista le entregó en mano la pasada semana en Alcalá, en la que Aquino le solicitó la cesión de los terrenos militares de Las Canteras

La ministra de Defensa, Margarita Robles se ha comprometido con la portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, a realizar un convenio para acordar el uso demanial de los terrenos militares de Las Canteras como mejor forma para garantizar la utilización ciudadana de dichos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

Así se lo ha manifestado la ministra a la portavoz andalucista, como respuesta a la carta entregada por Lola Aquino la pasada semana en la que exponía la situación de dicho espacio de su competencia y la importancia histórica y cultural para Alcalá de Guadaíra y en especial, para el futuro Parque Cultural de Gandul y la Cornisa de Los Alcores.

Conversación entre Robles y Aquino

Así, mediante una cordial y fructífera llamada telefónica, Margarita Robles ha explicado a Lola Aquino que es posible establecer un uso demanial con un convenio con el Ayuntamiento. También ha reconocido que fue Aquino quien le expuso esta reivindicación local, anunciando que su planteamiento “es posible”..

La propuesta del Ministerio de Defensa se trataría de un acuerdo para establecer un uso demanial de los terrenos en los momentos en los que no estén siendo usados para su función militar. De esta forma podría establecerse un régimen de visitas.

Aquino, quien ha agradecido la respuesta de Robles, le ha explicado que su propuesta es «un avance», aunque le ha señalado que «la reivindicación histórica de la ciudad es la cesión de los terrenos».

Durante la conversación, Robles ha preguntado a Aquino su opinión sobre la propuesta, asegurando la ministra que es algo «factible» y sería «un avance» respecto a la situación actual.

Este acuerdo, que ahora el Ministerio de Defensa deberá cerrar con el Ayuntamiento, es algo en lo que Aquino se ha comprometido a ayudar, «porque facilitará las visitas a los restos arqueológicos» aunque recordando a Robles que «el verdadero objetivo de nuestra reivindicación es la cesión de los terrenos a la ciudad».

Aquino critica el «protagonismo» de Jiménez

Por último, la portavoz andalucista y candidata a la Alcaldía de Alcalá ha lamentado una vez más que «el gobierno de Jiménez quiera tener protagonismo en un asunto del que llevan pasando 44 años, y que además en ningún momento trasladaron a la ministra en su visita, como ella misma me ha reconocido».

Para Aquino, «el nerviosismo electoral del PSOE de Jiménez y Mora les lleva a anunciar un avance de una reivindicación que solo Andalucía Por Sí ha planteado a la ministra». «Sus ansias de protagonismo a toda costa le lleva a hacer el ridículo anunciando la respuesta a una carta a la ministra que le hemos entregado nosotros, ante la sorpresa y el pasotismo de un equipo de gobierno sin ideas, que ha dejado claro que el patrimonio y la identidad de Alcalá nunca ha sido su prioridad».

Finalmente, Aquino ha pedido a la alcaldesa que «cuando pretenda apropiarse del resultado del trabajo político de otras personas, actúe con más prudencia y, sobre todo, con más respeto y más rigor».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario