La candidata de AxSí a la Alcaldía de Alcalá y portavoz en el Ayuntamiento, Lola Aquino, ha lamentado este jueves que el gobierno del PSOE haya dejado sin espacio en el Museo de Alcalá a toda la historia local.

Aquino ha recordado que las distintas salas de la planta baja del Museo estaban destinadas al conocimiento de la historia de la ciudad. Sin embargo, con la inauguración de la nueva exposición de pintura, «el Museo de Alcalá ha quedado huérfano de toda la historia alcalareña por las prisas electorales del PSOE de Jiménez y Mora».

Hay que señalar que, hasta la fecha, las salas de la planta baja del museo realizaban un recorrido por la historia de Alcalá de Guadaíra, desde los restos de hace siete millones de años hasta la actualidad, en una muestra que suponía «una gran aventura, donde ciencia, historia y arte no pasaban desapercibidos ante los ojos del espectador», según la propia descripción del Ayuntamiento alcalareño.

Sin historia local de un plumazo

La Sala I titulada ‘Alcalá antes del hombre’ trataba las distintas etapas geológicas y paleontológicas con un amplio estudio de fósiles y tenía como protagonista a la ballena encontrada hace tres décadas junto a las inmediaciones del molino de la Aceña, sin duda, la pieza insigne de la colección, con una antigüedad de 6,4 millones de años, siendo su esqueleto uno de los mejores conservados de España.

La Sala II titulada ‘Alcalá en la prehistoria’, realizaba un recorrido de 400.000 años, donde se reflejaba la actividad de los primeros hombres, especialmente, en la cornisa de Los Alcores y Gandul. En ella podían observarse la característica cerámica campaniforme y útiles como hachas o puntas de flechas hallados en la ciudad.

La Sala III, desde la Protohistoria a la Edad Media, explicaba trataba la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas. En ella se encontraban muestras de decoración arquitectónicas que reflejan la calidad artística andalusí y su influencia en el mundo cristiano, y la obra pictórica de Joaquín Guichot de 1845, que ponía de manifiesto la inspiración para muchos pintores que ha supuesto el Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Por último la Sala IV ‘Alcalá en la Edad Moderna y Contemporánea’, nos acercaba a la Alcalá de los siglos XVII al XX, a través de ocho bloques temáticos, complementados por piezas originales pertenecientes a diferentes colecciones del museo.

Huérfanos de historia local por la prisa electoral

Sin embargo, ha lamentado Aquino, «los vecinos y vecinas de Alcalá, así como los visitantes, y especialmente los escolares, se quedan huérfanos de toda la historia de la ciudad, sin explicación ni alternativa alguna».

Los andalucistas consideran «un grave error erradicar la exposición de histórica local del Museo de Alcalá, y que tendrá como consecuencia más inmediata que no habrá forma de observar la ballena, o la mesa y lápida de Gutiérrez de Alba, entre otras piezas que componían la muestra».

«No se puede desmontar de un plumazo una exposición que nos ha llevado lustros conformar para explicar quiénes somos y de dónde venimos. Y mucho menos si viene motivado por las prisas electorales por exponer una colección alquilada y que podrá contemplarse durante cinco años».

Desde AxSí se insiste en que «lo deseable hubiese sido esperar a las obras del Museo para haber ampliado los contenidos y exposiciones en vez de cargarnos de golpe toda la historia local por las prisas electorales de Jiménez y sus incumplimientos».

Por último, Lola Aquino ha anunciado que AxSí ya ha solicitado información al gobierno por esta errática decisión, «y estaremos vigilantes para que, a la mayor brevedad posible, la muestra de historia local sea expuesta de nuevo para que locales y visitantes podamos ver nuestra historia y conocer el valor de nuestro patrimonio histórico y cultural».

Deja un comentario