Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha solicitado al Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto existentes en el término municipal, así como la planificación de la retirada del mismo.

Desde el grupo ecologista suponen que este censo ya está en fase de elaboración, “puesto que antes del 8 de abril deberá tenerse finalizado”. También en su escrito, recuerdan que la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en su disposición adicional decimocuarta “Instalaciones y emplazamientos con amianto”, detalla las obligaciones de los Ayuntamientos y fija fechas para su erradicación.

En ese sentido, marcan un plazo de un año para que los Ayuntamientos elaboren un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario tendrán un carácter público. Igualmente, especifica que la retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable.

El grupo ecologista manifiesta que son conscientes del trabajo que supone la implantación de esta medida y no dudan del interés que se tomará para el cumplimiento de esta ley por la afectación a la salud de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la vida útil del fibrocemento (uralita) se estima entre 30 y 50 años y que la mayor parte del instalado fue en el periodo entre los años 60 y 80 del siglo pasado.

Deja un comentario