Cabecera de la manifestación del 8M en Alcalá/C.R.
Cabecera de la manifestación del 8M en Alcalá/C.R.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, unas 150 personas se han congregado en Alcalá de Guadaíra para participar en la manifestación convocada por una docena de organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad en defensa de la igualdad.

Y lo han hecho teniendo que cortar ellos mismos el tráfico ante la ausencia de un dispositivo policial que regulase el tráfico y facilitase la marcha. La Policía Local llegó, media hora más tarde de lo previsto, con el recorrido ya iniciado al final de Atilano de Acevedo, y ante la perplejidad de participantes y conductores.

La marcha ha comenzado en la zona norte de la ciudad, frente al IES Cristóbal de Monroy y ha recorrido varias calles hasta llegar a La Plazuela, donde se ha dado lectura al manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Durante el recorrido por Alcalá, se han escuchado consignas como “Queremos empleo, trabajo ya tenemos” o “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, entre otras.

Instante de la marcha, haciendo una sentada por las mujeres asesinadas/C.R.
Instante de la marcha, haciendo una sentada por las mujeres asesinadas/C.R.

Los participantes de la manifestación han portado pancartas y carteles con mensajes como “Por una sociedad sin machismo”, “Igualdad ya” o “Mujeres libres, ni sumisas ni pasivas”. Además, el color más repetido entre los participantes ha sido el característico color morado, convertido en un símbolo del movimiento feminista.

Entre los participantes, solos cuatro de los 25 concejales de la Corporación municipal: Lola Aquino (AxSí), Nadia Ríos y Rubén Ballesteros (IU) y Sandra Jaén (Podemos). Eso sí, representantes del resto de organizaciones convocantes, como asociaciones feministas y hasta la Plataforma de Pensionistas.

En el manifiesto leído en La Plazuela se ha reivindicado el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y se ha denunciado la discriminación y la violencia machista que aún sufren en muchos ámbitos de la vida. Se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir luchando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, el educativo, el político y el social.

Los convocantes de la manifestación por la Igualdad en Alcalá han destacado la importancia de salir a la calle en un día como el 8 de marzo para reivindicar los derechos de las mujeres y visibilizar las desigualdades y violencias que aún persisten.

Deja un comentario