La planta de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra ha obtenido un contrato de 36 millones de euros para reparar obuses del Ejército de Tierra del Gobierno de España, tal y como ha adelantado ABC de Sevilla. Se trata del segundo contrato en menos de un año que se le adjudica a la empresa estadounidense afincada en Alcalá, ya que el pasado mes de agosto le fue adjudicado un contrato de 14 millones para mantener vehículos de combate. Santa Bárbara cuenta ya con las primeras seis unidades, aunque el contrato incluye reparaciones hasta 2026, tal y como relata ABC.

Además, el pasado 15 de febrero se conocía que la planta había recibido el sexto tanque Leopard para ser reparado y enviado a Ucrania, uno de los trabajos que se incluían en el contrato de 14 millones que se adjudicó en agosto de 2022. La factoría está trabajando en otros cinco carros de combate Leopard, que llegaron desde Zaragoza, donde estaban almacenados. Estos se pondrán a punto en Alcalá de Guadaíra, sustituyendo sus sistemas y piezas obsoletas por otras nuevas.

Un contrato de 14,4 millones de euros

Este contrato llegaba tras un intenso conflicto laboral por el despido de 21 trabajadores. Sindicatos y asociaciones empresariales como FICA alertaban de la descentralización de la producción y temían que la fábrica de Alcalá se convirtiese en un centro de mantenimiento y no de producción.

Con este contrato, se dio un paso más en la dirección que se quiso evitar. La empresa, según recogía ABC, reconoció que este contrato «se encuadra en esa idea de que esta planta esté especializada en labores de mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y sistemas de armas».

Fabricación de blindados

No obstante, la presión sindical consiguió que los trabajadores despedidos tuvieran la posibilidad de ser contratados de nuevo y por el momento se garantizó la carga de trabajo con la fabricación vehículos blindados 8X8 del modelo Dragón para el ejercito de Tierra del España. Precisamente, el conflicto se desencadenó cuando a la planta de Alcalá solo se le encargó el ensamblaje de siete unidades de las 348 contratadas.

Las movilizaciones fueron desconvocadas después de que la empresa aportase un plan industrial aceptado por los sindicatos. Se garantizó trabajo hasta 2027 con talleres de montaje de motores, instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de blindados y labores de mantenimiento y modernización de vehículos militares como el Leopardo y Pizarro, además del mantenimiento de obuses.

El Programa Vehículo Blindado de Ruedas VCR 8×8 Dragón finalizó la fase de diseño del sistema con la aprobación de la revisión crítica de diseño el jueves 28 de julio de 2022.

El objetivo principal de la CDR era demostrar que el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) era lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas.

Deja un comentario