Jero García y Roberto Leal contra el bullying en Alcalá. Víctor Fernández

Alcalá de Guadaíra ha sido este viernes la plataforma de lanzamiento para toda Andalucía de la campaña contra el acoso iniciada por el deportista, presentador y exboxeador Jero García a través de su Fundación. Con la copresentación del periodista alcalareño, Roberto Leal, cerca de un millar de adolescentes han participado, en el Auditorio Riberas del Guadaíra, en el evento ‘SPORT vs. BULLYING’. Como figuras significativas han conectado con los estudiantes de la localidad y han ahondado en las raíces y consecuencias de esta problemática, así como en las pautas más adecuadas para hacerle frente a partir de la experiencia de casos en los que se han visto afectados muchos jóvenes.

Como figuras significativas, Roberto Leal y Jero García han conectado en seguida con los jóvenes. Jero García ha conversado con los estudiantes e insistido en que «la prevención de las violencias no es una opción, es una misión» y que el movimiento SPORT vs. BULLYING surge como respuesta a una triste realidad: en España sufre acoso escolar uno de cada cuatro alumnos por lo que «hay que actuar y hay que hacerlo rápido. Con iniciativas como esta en Alcalá de Guadaíra – ha continuado – queremos ser parte de la solución y queremos que esta sea una experiencia que recordéis, porque se recuerda lo que te emociona, lo que toca el alma. Nuestro objetivo es cambiar las cosas utilizando la empatía como palanca. Queremos hacerlo sumando gente que inspire».

El deportista y presentador que lidera la iniciativa quiere motivar a través del deporte a niños y jóvenes víctimas de esta lacra que se produce en el entorno de las aulas. «Gracias a la práctica deportiva los chicos pueden recuperar ese sentimiento de pertenencia a un equipo o a un grupo, aumentando su autoestima y la seguridad en sí mismos. El deporte hace aflorar valores», ha asegurado. Concluye que «ante la más mínima señal de un posible acoso, se pida ayuda, porque pedir ayuda nunca es debilidad».

Por su parte, Roberto Leal les ha mostrado gran sensibilidad y preocupación y ha animado a la implicación colectiva. «Como padre de dos niños que soy, me preocupa y mucho la situación. La prevención del acoso escolar debe ser obligación de todos. No solo ha de controlarse y detectarse en las escuelas, sino también debemos estar muy atentos en casa. Es fundamental dotar de herramientas al centro escolar, al cuerpo docente, a los padres y a los propios alumnos para sensibilizar, concienciar y hacer frente a esta lacra. El bullying no es un tabú, desgraciadamente es una realidad».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario