Alcalá de Guadaíra será sede el próximo mes de octubre del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública. La misma alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha informado de esta elección de la ciudad por parte de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía que ha calificado de “todo un honor y un reconocimiento no sólo al legado industrial que la ciudad atesora, sino especialmente al esfuerzo municipal por recuperar y dar vida a este patrimonio con iniciativas de dinamización y reactivación empresarial y turística”.

El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública ‘Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro’ se desarrollará entre el 24 y el 26 de octubre en el edificio de La Harinera del Guadaíra, construcción emblema de la industria panadera alcalareña que fue galardonada en 2016 en los III Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla por su rehabilitación y puesta en valor.

Indica la propia Fundación que pesa en esta elección que “Alcalá constituye un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos recientes de puesta en valor del rico patrimonio industrial ”.

Habrá tres áreas temáticas que marcarán las directrices del Congreso. Por un lado, se analizará el pasado industrial de la localidad (paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, estructuras de industrialización..), también se debatirá el presente a través de experiencias innovadoras para su puesta en valor y, por último, las perspectivas de futuro (estrategias de gestión del patrimonio industrial, turismo industrial, marketing, tecnologías de la información..). Según la propia alcaldesa, la cita, además de su contenido de investigación histórica, será además muy interesante para proyectos empresariales de futuro y para el beneficio común de la población”.

El Congreso contará con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otras muchas entidades, y será una gran oportunidad para ahondar en este tema desde un punto de vista científico con las aportaciones de grandes expertos del tema llegados desde distintos puntos de Europa (además de España, Francia, Italia, Portugal) y otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

Estas jornadas contribuirán al debate sobre la protección y la puesta en valor del rico patrimonio industrial como medio de transmisión del conocimiento para generaciones venideras quedando además recogidas en un libro editado con este fin.

Es esta otra actividad de peso más que confirma que La Harinera tiene cada vez más vida. Que este edificio emblema de la industria panadera alcalareña, con su estructura restaurada, su maquinaria  y aperos en perfecto estado, se consolida como enclave dinamizador de turismo, de industria y de eje vertebrador del patrimonio.

La Harinera funciona con sus numerosas visitas ayudando a divulgar entre la población el pasado local para que las nuevas generaciones no olviden de dónde vienen y qué es lo que ven por su ciudad, ciertos edificios, molinos, monumentos, incluso para descubrirlo en 3D… pero es también enclave turístico, guía para la interpretación de otros vestigios del pasado industrial panadero y puerta al monumento natural, y además, se está convirtiendo en un hemiciclo perfecto para jornadas de co-working cada vez con más demanda por parte del empresariado local.

Deja un comentario