El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez, ha denunciado la «actitud autoritaria» de la alcaldesa socialista de la localidad, Ana Isabel Jiménez, durante la celebración del Pleno de Presupuestos, a la que ha acusado de que «vuelve a mostrar la verdadera cara del PSOE» y su «falta de respecto a los más básicos principios democráticos».

Sánchez ha criticado como la socialista «ha limitado excesivamente el tiempo de intervención de los grupos de la oposición, con una interpretación absolutamente torticera del reglamento orgánico municipal, mientras ha otorgado el doble de tiempo en sus intervenciones a los miembros del Gobierno municipal». Esto no es más que, continúa, «un burdo intento de acallar la voz de la oposición, limitando nuestra participación en el debate de forma indebida».

«Estos Presupuestos vuelven a poner de manifiesto, una vez más, el nulo papel de Ciudadanos en el Gobierno de coalición de Alcalá», formación que «no han aportado absolutamente nada en la legislatura, han incumplido la inmensa mayoría de sus promesas electorales y se han limitado a blanquear las nefastas y oscuras políticas socialistas que tanto daño están haciendo en Alcalá de Guadaíra».

«Un presupuesto irreal»

El portavoz del GM VOX ha señalado que «es incierto que estos Presupuestos vengan de un proceso de participación, tanto de la ciudadanía como de todos los grupos políticos», como se ha asegurado durante el Pleno por parte del Gobierno del PSOE, puesto que «con este grupo municipal no se han reunido para tratar este asunto de tanta relevancia y repercusión para nuestra ciudad».

Según Sánchez, «estos Presupuestos 2023 son irreales», pues parten de una previsión de ingresos derivada del impuesto de Plusvalía; del de Construcciones, Instalaciones y Obras; y de las tasas de licencias urbanísticas, que asciende a más de 22 millones de euros, cuando «se trata de una partida que está en el aire». Como ha detallado, «el equilibrio presupuestario no puede depender de unos ingresos que ni están garantizados ni se tiene una seguridad de que vayan a hacerse efectivos a lo largo del año».

Desproporcionado gasto de publicidad

Sánchez también ha puesto el foco sobre «la desproporcionalidad en los gastos de publicidad y propaganda» que, como enfatiza «pone encima de la mesa la realidad de un Gobierno, el del PSOE, que está más centrado en el autobombo y la propaganda con fuegos de artificio que paga con el dinero de los vecinos, que en solucionar los problemas reales que sufren los alcalareños».

En este sentido, el portavoz Vox ha indicado como, cada vez con más asiduidad, el Gobierno local organiza eventos que «únicamente sirven para la foto y el vídeo de la alcaldesa, y para posicionar bien de cara a las próximas elecciones municipales».

Falta de transparencia

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra también se ha mostrado muy crítico con el brutal incremento en el coste del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, recogido en los Presupuestos 2023, de más de tres millones de euros y que «mucho nos tememos que no es más que para seguir contratando servicios y personal de manera poco transparente».

Aquí, Sánchez ha criticado duramente la absolutamente ineficacia del estudio que encargó el Gobierno de Jiménez a una empresa privada, y que se pagó con dinero de las arcas municipales, y que estableció que la forma más eficiente y beneficiosa para la cuidad de prestar este servicio era a través de una empresa municipal. «Este estudio estimaba que el coste de dicho servicio sería de algo más de 5 millones de euros, cuando apenas un año después ya va por casi 9 millones, sin contar con la aportación que hay que transferir a la Mancomunidad de Los Alcores para la gestión de los residuos en el vertedero», ha denunciado.

«Una vez más, estos presupuestos son la prueba evidente de la falta de transparencia del Gobierno del PSOE en Alcalá de Guadaíra que, en su tónica habitual, gobierna para una parte minoritaria de la ciudadanía, ignorando a la inmensa mayoría de los vecinos y todo ello «en su intento de seguir manteniendo su granero de votos», ha dicho Sánchez.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario