Alcalá de Guadaíra ya está preparada para la llegada de los Reyes Magos y ya se conocen cuales serán los cortes de tráfico durante las tres cabalgatas. El Ayuntamiento ha presidido este martes la reunión del «Plan Caramelo», dispositivo especial que coordina las fuerzas de seguridad, prevención y servicios públicos ante la salida del Heraldo Real este miércoles 4 de enero y  las tres cabalgatas que entre los días 5 y 6 de enero.

El «Plan Caramelo» va a movilizar a más de un centenar de efectivos, entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Aira Gestión Ambiental, Servicios Urbanos y voluntarios de las Cabalgatas de Alcalá de Guadaíra, Silos y Campo de las Beatas.

El plan se activa este miércoles 4 de enero con la llegada a la ciudad del Heraldo Real de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos. Ante las obras que afectan a la principal arteria de la zona centro, la Calle Nuestra Señora del Águila, la comitiva dará inicio en la Plaza del Paraíso a partir de las 18:30 horas. El recorrido irá por por calle La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, Calle Mairena, Santa Ana, San Sebastián, Plaza de la Almazara, Pepe Luces hasta llegar a General Prim (Casa de la Cultura).

Igualmente la Cabalgata de Alcalá de Guadaíra, en la tarde, noche del 5 de enero, modificará su recorrido sin alcanzar el Ayuntamiento, llegando hasta la céntrica Plazuela desde La Plata y La Plaza Cervantes para girar de vuelta por la calle Mairena.

Sin embargo, más allá de los recorridos una de las principales novedades será el dispositivo especial de limpieza que duplicará en muchos aspectos el del año pasado. Tras las asunción de las competencias por parte del Ayuntamiento a través de Aira Gestión Ambiental, la inversión en vehículos, maquinaria y dotación más modernas hacen posible un refuerzo más eficaz detrás de las carrozas. Seis barredoras, 2 baldeadoras y operarios dispuestos en dos brigadas acompañaran las noches de los días 5 y 6, y la para la mañana del 6 en el Campo de las Beatas un equipo más adaptado a las necesidades del barrio con maquinaria nueva.

La cabalgata de las Beatas no tendrá música

Otra de las novedades será el doble trayecto ida y vuelta sin música de la Cabalgata de las Beatas por la calle Bernal Díaz del Castillo especialmente dedicada a las personas, sobre todo menores, afectadas por el espectro autista, para que puedan disfrutar del colorido, los Reyes y los caramelos de forma más tranquila.

Igualmente, la Cabalgata Silos, especial atención por ser unos de los puntos donde se concentra más cantidad de población y mayor necesidad de coordinación plantea. En todos los casos se ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para atender la señalización de las autoridades y voluntarios de las entidades implicadas y de evitar aparcar vehículos por las calles por donde discurrirán las cabalgatas para que así se abran los espacios y se gane no sólo esparcimiento sino también seguridad.

El Ayuntamiento ha insistido en solicitar a la población disfrutar a pie de esta fiesta, eminentemente familiar, con muchos niños y cochecitos infantiles por las calles, que aunque estarán cortadas, se requiere de especial atención.

Cortes de tráfico para las tres cabalgatas

CABALGATA REYES MAGOS DE ALCALÁ 5 de enero. Cortes al tráfico durante el recorrido en horario de 17:00 a 21:00 horas. Salida: Escultor Duque Cornejo, Avda. Escultora La Roldana, Alcalá Zamora, Sagasta, Avda. 28 de febrero, Pepe Corzo, Antón de Medellín, Alonso Gascón, Princesa Sofía, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Esperanza Macarena, Avda de los Claveles, José Ortega y Gasset, Malasmañanas, Garci Pérez de Vargas, Fernando Arias de Saavedra, Joaquín Hazaña, General Prim, Pepe Luces, Pza de la Almazara, San Sebastían, Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba, Pérez Galdós, Pza del Paraíso, La Plata, Pza de Cervantes, La Plazuela, Mairena, Rotonda de Beca, Avda. 28 de Febrero, Avda. Salud Gutiérrez, Zuloaga, Escultora La Roldana, Escultor Duque Cornejo.

CABALGATA DE REYES MAGOS CAMPO BEATAS 6 de enero. Cortes al tráfico durante el recorrido en horario de 11:30 a 14:30 horas. Salida: Reyes Católicos, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Santo Domingo de Guzmán, Francisco Pizarro, Reyes Católicos, Martín Alonso Pinzón, Rábida, Bernal Díaz del Castillo, Cuzco, Isla La Española, Cardenal Amigo Vallejo, Olmeca, Machu Pichu, Bernal Díaz del Castillo, Rábida, Bartolomé de las Casas, Alonso Ojeda, Hernán Cortés, Cuba, Pedro de Valdivia, Rábida, Puerto de Palos, Santa María, Rodrigo de Triana, Padre Marchena, Puerto de Palos, Reyes Católicos y entrada.

CABALGATA REYES MAGOS SILOS 6 de enero. Cortes al tráfico durante el recorrido en horario de de 17:00 a 21:00 horas. Salida: Avda. Mar Mediterráneo, Avda. de la Constitución, Lope de Vega, Gracia Sáenz de Tejada, Avda. de la Constitución, Silos, Trigo, Cebada, Avena, Pza Conde de Colombí, Luis Romera Ojeda, Juan Moya García, Compositor Manuel García Matos, Isaac Albéniz, Enrique Pozo Chacón, Compositor Manuel García Matos, Silos, Centeno, Espiga, Maíz, Silos, Harina, Espiga, Arroz, Pablo Sorozabal, Silos, Plaza de España, Gestoso, Rafael de los Santos, Pescadería, Alcalá y Ortí, Plaza de Cervantes, La Plata, Plaza del Paraíso, Telmo de Maqueda, Pza de San Mateo, Barrio Obrero, Atilano de Acevedo, Avda de la Constitución, Mar Cantábrico, Mar Egeo, entrada.

Deja un comentario